Alex Ramírez, dos veces Jugador Más Valioso en el béisbol japonés, le dio la bienvenida al nuevo slugger de los Leones del Seibú. Conozca los detalles del encuentro entre los dos jugadores de Águilas del Zulia en Tokio.
Cuando Ernesto Mejía tomó la decisión de abandonar su sueño de convertirse en Grandes Ligas lo hizo pensando en hacer una gran carrera en el béisbol japonés.
El nuevo toletero de los Leones del Seibú aún no ha podido debutar, debido a que está esperando su visa de trabajo, pero no ha perdido tiempo para conocer un poco de la cultura y costumbres del Lejano Oriente.
“Tokio es una ciudad impresionante”, comentó Mejía, vía telefónica. “El recibimiento ha sido excelente. Me han tratado como un rey”.
El inicialista de Águilas del Zulia aprovechó la noche de ayer en Japón, madrugada venezolana, para encontrarse con el pelotero venezolano más exitoso en el béisbol japonés: Alex Ramírez.
Mostrando entradas con la etiqueta Alex Ramírez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alex Ramírez. Mostrar todas las entradas
viernes, 9 de mayo de 2014
martes, 29 de abril de 2014
¡Felicidades, Don Luis!
Luis Aparicio Montiel, nuestro único representante en el Salón de la Fama, cumple hoy 80 años. Varias figuras del béisbol venezolano envían sus felicitaciones al inmortal zuliano.
Venezuela celebra hoy la vida de su deportista más laureado: Luis Aparicio Montiel, el único criollo en el Salón de la Fama de Cooperstown, cumple 80 años.
El zuliano, nacido el 29 de abril de 1934 en Santa Lucía, tuvo una carrera bendecida por la Virgen de Chiquinquirá, luego de saltar al béisbol profesional el 18 de noviembre de 1953, cuando su padre, Luis Aparicio Ortega, le dio el testigo en el campocorto.
Etiquetas:
Alex Ramírez,
Andrés Galarraga,
David Concepción,
Edgardo Alfonzo,
Johan Santana,
Luis Aparicio,
Miguel Cabrera,
Omar Vizquel,
Oswaldo Guillén,
Wilson Álvarez
viernes, 12 de abril de 2013
“Es lo más grande en mi carrera”
Alex Ramírez contó cómo vivió su llegada a los 2.000 hits en Japón. “No pensé que la bola iba a salir de jonrón”, dijo "Ramichan". Ingresará este mes al Meikyukai, un club de jugadores élite del béisbol nipón.
Alex Ramírez sabía que más temprano que tarde llegaría uno de los momentos más sublimes de su vida como pelotero en el béisbol japonés. Con siete imparables por dar para vestirse de gloria antes del inicio de temporada, el pasado sábado le llegó el momento de su consagración en la Nippon Professional Baseball.
“Ramichan”, como es conocido en tierras asiáticas, disparó un cuadrangular solitario ante Masanori Ishikawa, su excompañero de las Golondrinas de Yakult, para arribar a los 2.000 hits, una cifra a la que solo 41 peloteros habían llegado antes en el circuito, ninguno de ellos extranjero. Fue una celebración completa después del triunfo final de sus Yokohama DeNA BayStars 6-3 en Jingu Stadium.
“Es una bendición de Dios lograr algo así, especialmente aquí en este país”, dijo el jardinero, vía telefónica desde Tokio. “Me siento muy contento de representar a mi patria. Es un orgullo este logro tan grande, del cual me siento muy satisfecho”.
Alex Ramírez sabía que más temprano que tarde llegaría uno de los momentos más sublimes de su vida como pelotero en el béisbol japonés. Con siete imparables por dar para vestirse de gloria antes del inicio de temporada, el pasado sábado le llegó el momento de su consagración en la Nippon Professional Baseball.
“Ramichan”, como es conocido en tierras asiáticas, disparó un cuadrangular solitario ante Masanori Ishikawa, su excompañero de las Golondrinas de Yakult, para arribar a los 2.000 hits, una cifra a la que solo 41 peloteros habían llegado antes en el circuito, ninguno de ellos extranjero. Fue una celebración completa después del triunfo final de sus Yokohama DeNA BayStars 6-3 en Jingu Stadium.
“Es una bendición de Dios lograr algo así, especialmente aquí en este país”, dijo el jardinero, vía telefónica desde Tokio. “Me siento muy contento de representar a mi patria. Es un orgullo este logro tan grande, del cual me siento muy satisfecho”.
lunes, 27 de febrero de 2012
El nuevo reto de “Ramichan”
Alex Ramírez estrenará uniforme este año y espera sacar del sótano a Yokohama BayStars para llevarlos al título del béisbol japonés.
Alex Ramírez cambiará de uniforme en la temporada 2012 del béisbol japonés. Dejó al club más laureado del lejano oriente, los Gigantes de Yomiuri, para irse a uno que terminó en el sótano de la Liga Central, Yokohama BayStars.
El mirandino, de 37 años, firmó como agente libre un contrato por dos temporadas para jugar en Yokohama, donde aspira a ser un líder en un conjunto joven y ambicioso.
Alex Ramírez cambiará de uniforme en la temporada 2012 del béisbol japonés. Dejó al club más laureado del lejano oriente, los Gigantes de Yomiuri, para irse a uno que terminó en el sótano de la Liga Central, Yokohama BayStars.
El mirandino, de 37 años, firmó como agente libre un contrato por dos temporadas para jugar en Yokohama, donde aspira a ser un líder en un conjunto joven y ambicioso.
domingo, 12 de febrero de 2012
“El Cachi” jugará con “Ramichan”
Oscar Salazar convenció a la gerencia de Yokohama BayStars al batear de 5-3, con par de dobles, un jonrón y dos remolcadas el fin de semana y firmará en Japón.
Oscar Salazar no desperdició la oportunidad que le consiguió Alex Ramírez para un try out con el Yokohama Baystars, del béisbol japonés, y durante el fin de semana convenció a la gerencia del equipo para que le ofreciera un contrato para la campaña de 2012.
Oscar Salazar no desperdició la oportunidad que le consiguió Alex Ramírez para un try out con el Yokohama Baystars, del béisbol japonés, y durante el fin de semana convenció a la gerencia del equipo para que le ofreciera un contrato para la campaña de 2012.
jueves, 25 de agosto de 2011
"Ramichan" vislumbra una final ante Cabrera
Alex Ramírez llegó este miércoles a 350 jonrones en su carrera en Japón y está a cuatro de su compatriota Alex Cabrera por el récord para un latino. Piensa que ambos se enfrentarán en la Nippon Series.
Alex Ramírez consiguió este miércoles otra cifra redonda en su carrera al llegar a 350 jonrones en el béisbol japonés. El jardinero de los Gigantes de Yomiuri consiguió el batazo ante el zurdo Atsushi Nomi, en el cuarto inning, en la derrota de su club 2-1 ante los Tigres de Hanshin en el Tokyo Dome.
"Le doy toda la gloria a Dios por este jonrón 350", dijo el slugger, vía telefónica desde Tokio. "Me sentí muy bien. Me recibieron de una manera espectacular y es una bendición de Dios hacer algo así, especialmente con el equipo de los Gigantes".
El mirandino es el segundo criollo en alcanzar esa cifra en la Nippon Professional Baseball. Alex Cabrera, de los Halcones de Softbank, también lo logró esta temporada y suma 354 vuelacercas en su carrera, la máxima cifra para un latino en ese circuito.
A pesar de la paridad, Ramírez no piensa en una lucha de poder a poder con Cabrera por la supremacía entre los jonroneros latinos en la NPB.
"Es algo que no me preocupa. Le tengo mucho respeto a Cabrera, porque es un pelotero que se ha destacado de una manera espectacular aquí en Japón", refirió. "Siempre me preocupo en mí mismo, en dar mis jonrones para ayudar a mi equipo. Nunca lo hago por competir".
"(A Cabrera) le deseo todo lo mejor, que siga dando más jonrones, y que yo también pueda seguir dando jonrones para ayudar a mi equipo a ganar", agregó. "Los dos estamos representando a nuestro país de una manera excelente en Japón".
Y "Ramichan" cree que ambos toleteros representarán a Venezuela en la próxima Nippon Series, en lo que sería un gran duelo entre los máximos exponentes de la pelota criolla en Japón.
Yomiuri está segundo en la Liga Central, a cinco juegos de las Golondrinas de Yakult, mientras que los Halcones dominan la Liga del Pacífico con el mejor récord de la NPB.
"Ahora mismo estamos jugando bastante bien. Tanto el pitcheo como el bateo lo hemos puesto en conjunto y uno de los equipos más fuertes en los últimos 15 juegos ha sido el nuestro", señaló. "Al equipo de Cabrera no le veo competencia. Tiene bateo, tiene defensa, tiene pitcheo, es uno de los mejores de la liga y no veo equipo que le vaya a ganar a ellos".
"Veo una gran oportunidad de que nosotros nos enfrentemos en la Serie Mundial de Japón", remató.
Récord
La marca de más jonrones para un extranjero en la NPB es de 474, en poder del norteamericano Tuffy Rhodes. "Esa marca, sinceramente, creo que va a ser imposible romperla. No creo que ni Cabrera ni yo vayamos a romper ese récord", dijo Ramírez. "Pero uno nunca sabe. Vamos a estar en el terreno de juego dando lo mejor de nosotros, pero esa marca va a ser un poco complicada romperla".
Alex Ramírez consiguió este miércoles otra cifra redonda en su carrera al llegar a 350 jonrones en el béisbol japonés. El jardinero de los Gigantes de Yomiuri consiguió el batazo ante el zurdo Atsushi Nomi, en el cuarto inning, en la derrota de su club 2-1 ante los Tigres de Hanshin en el Tokyo Dome.
"Le doy toda la gloria a Dios por este jonrón 350", dijo el slugger, vía telefónica desde Tokio. "Me sentí muy bien. Me recibieron de una manera espectacular y es una bendición de Dios hacer algo así, especialmente con el equipo de los Gigantes".
El mirandino es el segundo criollo en alcanzar esa cifra en la Nippon Professional Baseball. Alex Cabrera, de los Halcones de Softbank, también lo logró esta temporada y suma 354 vuelacercas en su carrera, la máxima cifra para un latino en ese circuito.
A pesar de la paridad, Ramírez no piensa en una lucha de poder a poder con Cabrera por la supremacía entre los jonroneros latinos en la NPB.
"Es algo que no me preocupa. Le tengo mucho respeto a Cabrera, porque es un pelotero que se ha destacado de una manera espectacular aquí en Japón", refirió. "Siempre me preocupo en mí mismo, en dar mis jonrones para ayudar a mi equipo. Nunca lo hago por competir".
"(A Cabrera) le deseo todo lo mejor, que siga dando más jonrones, y que yo también pueda seguir dando jonrones para ayudar a mi equipo a ganar", agregó. "Los dos estamos representando a nuestro país de una manera excelente en Japón".
Y "Ramichan" cree que ambos toleteros representarán a Venezuela en la próxima Nippon Series, en lo que sería un gran duelo entre los máximos exponentes de la pelota criolla en Japón.
Yomiuri está segundo en la Liga Central, a cinco juegos de las Golondrinas de Yakult, mientras que los Halcones dominan la Liga del Pacífico con el mejor récord de la NPB.
"Ahora mismo estamos jugando bastante bien. Tanto el pitcheo como el bateo lo hemos puesto en conjunto y uno de los equipos más fuertes en los últimos 15 juegos ha sido el nuestro", señaló. "Al equipo de Cabrera no le veo competencia. Tiene bateo, tiene defensa, tiene pitcheo, es uno de los mejores de la liga y no veo equipo que le vaya a ganar a ellos".
"Veo una gran oportunidad de que nosotros nos enfrentemos en la Serie Mundial de Japón", remató.
Récord
La marca de más jonrones para un extranjero en la NPB es de 474, en poder del norteamericano Tuffy Rhodes. "Esa marca, sinceramente, creo que va a ser imposible romperla. No creo que ni Cabrera ni yo vayamos a romper ese récord", dijo Ramírez. "Pero uno nunca sabe. Vamos a estar en el terreno de juego dando lo mejor de nosotros, pero esa marca va a ser un poco complicada romperla".
viernes, 15 de julio de 2011
"Todo tiene un principio y un final"
Alex Ramírez no jugó este viernes y vio culminado su récord para extranjeros de 985 juegos consecutivos en el béisbol japonés. Estuvo disponible para batear como emergente, pero no fue utilizado por el mánager Tatsunori Hara.
Un día después de finalizar su seguidilla de 469 juegos como cuarto bate de los Gigantes de Yomiuri, Alex Ramírez vio desde el banco como se acababa otra cadena más larga.
El dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Central del béisbol japonés no jugó este viernes en la derrota de su club 2-1 ante las Golondrinas de Yakult, precisamente el equipo con el que empezó en 2004 una cadena de juegos consecutivos que se detuvo en 985, récord entre jugadores extranjeros y la octava más larga en la historia del circuito.
"Todo tiene un principio y un final", reflexionó "Ramichan", vía telefónica desde Japón. "Estuve disponible para salir como bateador emergente y hubo tres oportunidades en las que pude ir a batear, pero el mánager (Tatsunori Hara) decidió utilizar a otros jugadores. Yo estuve esperando, estaba listo... Pero ya se rompió todo. Ya eso pasó, no hay nada qué hacer y así son las cosas".
El mirandino vio terminar dos importantes cadenas en días consecutivos, luego de sufrir una fractura en su pie derecho el pasado miércoles. A pesar de la lesión, que le impide afincar el pie sin dolor por la hinchazón, el criollo estaba dispuesto a mantenerse en acción como bateador emergente.
Pero Hara prefierió utilizar a Yoshinobu Takahashi, Tetsuya Matsumoto y a Michihiro Ogasawara, quienes batearon como emergentes en el compromiso.
"A partir de mañana (sábado) voy a agarrar mi tiempo para estar seguro de estar bien del pie", informó el slugger. "Voy a estar (en evaluación) día a día. A partir de mañana no voy a jugar, sólo voy a hacer el tratamiento. Como no jugué hoy, creo que es mejor agarrar cuatro días para ver si se me va la sangre y me baja la hinchazón".
Ramírez, quien batea .272, con 12 jonrones y 39 remolcadas, espera sentir una mejoría en su lesión para asistir al Juego de Estrellas del circuito, a disputarse entre el 22 y 24 de julio.
"¿Qué más se puede hacer? Hay un principio y un final en todo", añadió sobre el final de su cadena de juegos consecutivos. "Ahora lo que voy a tratar es de prepararme bien para ir al Juego de Estrellas".
Un día después de finalizar su seguidilla de 469 juegos como cuarto bate de los Gigantes de Yomiuri, Alex Ramírez vio desde el banco como se acababa otra cadena más larga.
El dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Central del béisbol japonés no jugó este viernes en la derrota de su club 2-1 ante las Golondrinas de Yakult, precisamente el equipo con el que empezó en 2004 una cadena de juegos consecutivos que se detuvo en 985, récord entre jugadores extranjeros y la octava más larga en la historia del circuito.
"Todo tiene un principio y un final", reflexionó "Ramichan", vía telefónica desde Japón. "Estuve disponible para salir como bateador emergente y hubo tres oportunidades en las que pude ir a batear, pero el mánager (Tatsunori Hara) decidió utilizar a otros jugadores. Yo estuve esperando, estaba listo... Pero ya se rompió todo. Ya eso pasó, no hay nada qué hacer y así son las cosas".
El mirandino vio terminar dos importantes cadenas en días consecutivos, luego de sufrir una fractura en su pie derecho el pasado miércoles. A pesar de la lesión, que le impide afincar el pie sin dolor por la hinchazón, el criollo estaba dispuesto a mantenerse en acción como bateador emergente.
Pero Hara prefierió utilizar a Yoshinobu Takahashi, Tetsuya Matsumoto y a Michihiro Ogasawara, quienes batearon como emergentes en el compromiso.
"A partir de mañana (sábado) voy a agarrar mi tiempo para estar seguro de estar bien del pie", informó el slugger. "Voy a estar (en evaluación) día a día. A partir de mañana no voy a jugar, sólo voy a hacer el tratamiento. Como no jugué hoy, creo que es mejor agarrar cuatro días para ver si se me va la sangre y me baja la hinchazón".
Ramírez, quien batea .272, con 12 jonrones y 39 remolcadas, espera sentir una mejoría en su lesión para asistir al Juego de Estrellas del circuito, a disputarse entre el 22 y 24 de julio.
"¿Qué más se puede hacer? Hay un principio y un final en todo", añadió sobre el final de su cadena de juegos consecutivos. "Ahora lo que voy a tratar es de prepararme bien para ir al Juego de Estrellas".
jueves, 14 de julio de 2011
"Ramichan" juega con una fractura
El venezolano Alex Ramírez, estrella de los Gigantes de Yomiuri, sufrió una fractura en su pie derecho, pero se mantendrá en acción pese a la lesión.
El jardinero criollo salió este jueves como bateador emergente en el choque ante los Tigres de Hanshin, por lo que mantuvo intacta su racha de juegos consecutivos, que se extendió a 985.
Sin embargo, "Ramichan" vio cortada su seguidilla de 469 encuentros como cuarto bate de su club, récord en la franquicia, que impuso el pasado 1 de mayo tras dejar atrás los 415 disputados por Hideki Matsui.
Ramírez dijo este jueves a PANORAMA que seguirá en acción como bateador emergente para darle descanso a su pie lastimado.
"Los trainers me dijeron que para recuperarme 100% necesito alrededor de dos meses, pero que cubriendo el pie con teipe y con terapias, puedo seguir jugando", indicó. "Me recomendaron darle reposo por tres o cuatro días, así que no estaré de titular".
"Estoy esperando que baje la hinchazón, porque no puedo apoyar bien el pie y me duele mucho", explicó. "Por ahora seguiré una terapia con analgésicos, antiinflamatorios, hielo y ultrasonido".
Los Gigantes se impusieron 4-0 y "Ramichan" dejó su promedio en .272, con 12 jonrones y 39 remolcadas, segundo de este departamento en la Liga Central del béisbol japonés detrás de Terrmel Sledge.
El jardinero criollo salió este jueves como bateador emergente en el choque ante los Tigres de Hanshin, por lo que mantuvo intacta su racha de juegos consecutivos, que se extendió a 985.
Sin embargo, "Ramichan" vio cortada su seguidilla de 469 encuentros como cuarto bate de su club, récord en la franquicia, que impuso el pasado 1 de mayo tras dejar atrás los 415 disputados por Hideki Matsui.
Ramírez dijo este jueves a PANORAMA que seguirá en acción como bateador emergente para darle descanso a su pie lastimado.
"Los trainers me dijeron que para recuperarme 100% necesito alrededor de dos meses, pero que cubriendo el pie con teipe y con terapias, puedo seguir jugando", indicó. "Me recomendaron darle reposo por tres o cuatro días, así que no estaré de titular".
"Estoy esperando que baje la hinchazón, porque no puedo apoyar bien el pie y me duele mucho", explicó. "Por ahora seguiré una terapia con analgésicos, antiinflamatorios, hielo y ultrasonido".
Los Gigantes se impusieron 4-0 y "Ramichan" dejó su promedio en .272, con 12 jonrones y 39 remolcadas, segundo de este departamento en la Liga Central del béisbol japonés detrás de Terrmel Sledge.
domingo, 6 de marzo de 2011
“Quiero hacer mi propio nombre”
Alexander Ramírez Jr. debutará en el profesional en una liga independiente de Japón. “Ramichan”, su legendario padre, espera cumplir su sueño de jugar a su lado.
Dicen que hijo de gato, caza ratón, y ese dicho es el que Alexander David Ramírez Agüero espera que se cumpla desde este año, cuando saltará al béisbol profesional con los Soles de Kobe, equipo de una liga independiente del béisbol japonés.El barquisimetano, de 17 años, es hijo de Alex Ramírez, la figura emblemática de los Gigantes de Yomiuri y una leyenda activa de la Nippon Prefessional Baseball.
“Me siento muy orgulloso de saber que Dios le ha dado la oportunidad de saltar al profesional, aunque sea en una liga independiente”, dijo “Ramichan”, vía telefónica desde Tokio. “Ha trabajado muy duro. Es un gran muchacho y tiene un gran futuro”.
El jardinero, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Central, sabe que a su hijo se le pueden abrir muchas puertas gracias a él, pero también eso puede ser un arma de doble filo.
“Por ser mi hijo, van a esperar mucho de él. Por una parte, le pueden dar muchas oportunidades, pero al mismo tiempo le pondrían mucha presión, porque las expectativas serían muy grandes”, agregó. “Sólo le aconsejo que no trate de hacer más de la cuenta”.
A diferencia de su padre, los japoneses no esperan que Alex Ramírez Jr. conecte jonrones ni remolque carreras. Escogió estar del otro lado, en el montículo, precisamente tratando de evitar esos batazos.
“Desde muy joven siempre he sido lanzador. Este año me darán un rol de relevista para que me vaya adaptando a la liga”, indicó el derecho, de 17 años, desde su natal Barquisimeto. “Soy un pitcher aguerrido, que no le tiene miedo a nada. Mi recta es promedio para mi edad, de 84-85 millas. No dependo mucho de ella, porque tengo otros pitcheos: curva, cambio, slider, sinker y un cambio de nudillos que me ayuda mucho”.
“No te lo voy a negar, ya siento la presión de ser hijo de quien soy. Sólo tengo que mantener mi humildad y saber de dónde vengo, de aquí de Barquisimeto y de la Escuela de Béisbol Menor de Cardenales”.En 2009, a los 15 años, Ramírez Jr. tuvo su primer roce con el béisbol japonés, durante una visita que le hizo a su progenitor en Tokio.
“Estaba en el clubhouse un día y me dijo, ‘hijo, nos gustaría verte’”, recordó Alexander David, quien se dirigió a lanzar un bullpen frente a su padre y a Tatsunori Hara, mánager de los Gigantes y de la selección nipona que ganó el Clásico Mundial de Béisbol en 2009.
“Yo me quedé asombrado”, recordó “Ramichan”. “Porque no es fácil ver a un chamo de esas edad sin estar asustado. El mánager le pedía recta, y la tiraba; curva, y la tiraba, sinker, y lo tiraba. Les gustó mucho lo que vieron”.
Ramírez Jr. reconoció que “estaba muy asustado”, pero el propio piloto le ayudó a calmar los nervios.
“Antes de hacer el bullpen, el mánager me regaló la gorra con la que ganaron el Clásico Mundial, me la firmó y me dijo, ‘buena suerte. Esto es para que tengas un buen chequeo y para que todo te salga bien’. Eso me dio una confianza extra”.
Los Gigantes monitorearán todos sus pasos durante su temporada con los Soles, a la espera de reclutarlo en un futuro.
“Dios quiera que le vaya bien y tengamos la oportunidad de jugar juntos”, indicó el slugger.
“Mi sueño es jugar al lado de mi padre, bien sea con Águilas del Zulia o en Japón”, agregó su vástago. “Ellos (los Gigantes) me dijeron que en dos o tres años, dependiendo de mi madurez, podría estar subiendo al equipo grande y estar junto con mi padre”.
Mientras eso sucede, y pule todas sus herramientas desde el montículo, buscará escribir su propia historia en el lejano oriente.
“Tengo que llevar el nombre de mi papá en alto”, añadió. “El peso del apellido Ramírez es muy grande, pero quiero que me conozcan por quien soy, no por el padre que tengo. Quiero hacer mi propio nombre”.
En la mira rapaz
Águilas del Zulia ha mostrado interés en firmar a Ramírez Jr., según el pelotero. “Luis Rodolfo Machado siempre ha estado pendiente y me dijo en estos días, ‘espero que seas de Águilas del Zulia como tu padre’. Ya veremos de aquí a octubre qué sucede”.
viernes, 26 de noviembre de 2010
El nuevo mercado del béisbol nipón
Varios scouts y gerentes de la Nippon Professional Baseball buscan en Venezuela al nuevo Alex Ramírez de ese circuito.
Japón se está convirtiendo en un nuevo horizonte para aquellos peloteros venezolanos que no logran triunfar en el béisbol de Grandes Ligas.
Los casos de Alex Ramírez y de Alex Cabrera, súper estrellas de la Nippon Professional Baseball, son los más llamativos entre los peloteros criollos, quienes también han abierto los ojos del potencial que existe en el país y que ha hecho a scouts y gerentes del circuito nipón cruzar el continente para adquirir figuras en potencia.
“Los equipos no sólo buscan un buen jugador, sino una buena persona, trabajadores y modelos a seguir”, explicó Anthony Nakanishi, quien trabaja para la agencia Peter Greenberg & Associates y fue scout de avanzada de los Búfalos de Orix.
“Bobby Marcano, quien fue el pionero, Roberto Petagine y los dos Alex, Ramírez y Cabrera, son ejemplos de ello”, acotó Nakanishi, vía telefónica, desde Maracay, donde ha estado observando a varios peloteros. “Pero no estaríamos en esta situación si no fuera por Alex Ramírez, quien es un gran modelo a seguir, habla muy bien de Venezuela y por eso es que los venezolanos han entrado al mercado en Japón”.
El año pasado Venezuela tuvo su mayor cantidad de representantes en la NPB con siete: Ramírez, Cabrera, Petagine, José Castillo, Levi Romero, Francisco Caraballo y Aarom Baldiris; siendo los dos últimos buenos ejemplos de las oportunidades que se abren en el lejano oriente.
“Caraballo no tenía trabajo. Lo convencimos en ir a Japón y jugar en una liga independiente. Tuvo una buena temporada y casi gana la Triple Corona”, contó Nakanishi. “Al año siguiente, los equipos pensaron que sus números no eran en un circuito muy competitivo, pero él siguió trabajando fuerte y un equipo del máximo nivel decidió firmarlo, que fue Orix”.
Caraballo conectó para .257, con siete jonrones y 18 remolcadas en 36 juegos, dando un nuevo giro en su carrera con los Búfalos.
Baldiris, por su parte, viajó en 2008 a probar con los Tigres de Hanshin. Jugó en las sucursales y se ganó el ascenso, firmando con Orix la temporada pasada, en la que conectó para .301, con 14 vuelacercas y 50 empujadas en 118 desafíos, números que le valieron un contrato garantizado por las próximas tres temporadas.
“En Japón se han dado cuenta que en Venezuela hay talento”, subrayó Ramírez, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga central. “Y allá los equipos están buscando al nuevo Alex Cabrera o al nuevo Alex Ramírez”.
Un ejemplo de ello pasó la semana pasada, cuando Ernesto Mejía fue abordado por Shigekazu Mori, gerente general de los Dragones de Chunichi, quien mostró interés en sus servicios.
El inicialista de Águilas del Zulia cumple con los principales requisitos que buscan en un bateador: poder, además del interés del mismo jugador.
“Pienso que el béisbol allá es tan bueno como el de Estados Unidos y lo han demostrado en el Clásico Mundial”, dijo Mejía. “Pensaría seriamente en ir si ofrecen un contrato garantizado, porque es mejor opción que estar en ligas menores sin saber qué pasará con tu carrera”.
Y el factor económico es muy importante para probar hacer carrera, como lo harán en 2011 los lanzadores Robert Zárate y Freddy Ballestas, además de Marcos Vecchionacci, quien está cerca de acordar con un club de ese circuito.
“Un pelotero en Japón puede ganar dos o tres veces más que en las ligas menores de Estados Unidos”, resaltó Nakanishi. “Y en Japón ven que los venezolanos son inteligentes, adaptables, trabajadores y juegan buen béisbol cuando reciben la oportunidad. Por eso, los japoneses están aquí”.
Venezolanos en la NPB
Jugador Equipo Año
Robert Marcano Hankyu 1975-1982
Yakult 1983-1985
Luis M.Sánchez Yomiuri 1986-1987
Johnny Paredes Yakult 1992
Pedro Castellano Yomiuri 1997
José F.Malavé Yokohama 1998
Giovanni Carrara Seibú 1998
Edwin Hurtado Orix 1998-1999
Robert Pérez Orix 1999
Eddy Díaz Hiroshima 1999-2002
Roberto Petagine Yakult 1999-2002
Yomiuri 2003-2004
Softbank 2010
Rafael Betancourt Yokohama 2000
Juan Carlos Pulido Orix 2000-2001
Alex Ramírez Yakult 2001-2007
Yomiuri 2008-2010
Alex Cabrera Seibú 2001-2008
Orix 2008-2010
Darwin Cubillán Hanshin 2005-2007
Geremi González Yomiuri 2007
Luis González Yomiuri 2007-2008
Aarom Baldiris Hanshin 2008-2009
Orix 2010
Luis Jiménez Nippon Ham 2009
Edgardo Alfonzo Yomiuri 2009
José Castillo Yokohama 2010
Levi Romero Yomiuri 2010
Francisco Caraballo Orix 2010
![]() |
| Alex Ramírez y Alex Cabrera |
Los casos de Alex Ramírez y de Alex Cabrera, súper estrellas de la Nippon Professional Baseball, son los más llamativos entre los peloteros criollos, quienes también han abierto los ojos del potencial que existe en el país y que ha hecho a scouts y gerentes del circuito nipón cruzar el continente para adquirir figuras en potencia.
“Los equipos no sólo buscan un buen jugador, sino una buena persona, trabajadores y modelos a seguir”, explicó Anthony Nakanishi, quien trabaja para la agencia Peter Greenberg & Associates y fue scout de avanzada de los Búfalos de Orix.
“Bobby Marcano, quien fue el pionero, Roberto Petagine y los dos Alex, Ramírez y Cabrera, son ejemplos de ello”, acotó Nakanishi, vía telefónica, desde Maracay, donde ha estado observando a varios peloteros. “Pero no estaríamos en esta situación si no fuera por Alex Ramírez, quien es un gran modelo a seguir, habla muy bien de Venezuela y por eso es que los venezolanos han entrado al mercado en Japón”.
![]() |
| Francisco Caraballo |
“Caraballo no tenía trabajo. Lo convencimos en ir a Japón y jugar en una liga independiente. Tuvo una buena temporada y casi gana la Triple Corona”, contó Nakanishi. “Al año siguiente, los equipos pensaron que sus números no eran en un circuito muy competitivo, pero él siguió trabajando fuerte y un equipo del máximo nivel decidió firmarlo, que fue Orix”.
Caraballo conectó para .257, con siete jonrones y 18 remolcadas en 36 juegos, dando un nuevo giro en su carrera con los Búfalos.
Baldiris, por su parte, viajó en 2008 a probar con los Tigres de Hanshin. Jugó en las sucursales y se ganó el ascenso, firmando con Orix la temporada pasada, en la que conectó para .301, con 14 vuelacercas y 50 empujadas en 118 desafíos, números que le valieron un contrato garantizado por las próximas tres temporadas.
![]() |
| Roberto Petagine |
Un ejemplo de ello pasó la semana pasada, cuando Ernesto Mejía fue abordado por Shigekazu Mori, gerente general de los Dragones de Chunichi, quien mostró interés en sus servicios.
El inicialista de Águilas del Zulia cumple con los principales requisitos que buscan en un bateador: poder, además del interés del mismo jugador.
“Pienso que el béisbol allá es tan bueno como el de Estados Unidos y lo han demostrado en el Clásico Mundial”, dijo Mejía. “Pensaría seriamente en ir si ofrecen un contrato garantizado, porque es mejor opción que estar en ligas menores sin saber qué pasará con tu carrera”.
![]() |
| Aarom Baldiris |
“Un pelotero en Japón puede ganar dos o tres veces más que en las ligas menores de Estados Unidos”, resaltó Nakanishi. “Y en Japón ven que los venezolanos son inteligentes, adaptables, trabajadores y juegan buen béisbol cuando reciben la oportunidad. Por eso, los japoneses están aquí”.
Venezolanos en la NPB
Jugador Equipo Año
Robert Marcano Hankyu 1975-1982
Yakult 1983-1985
Luis M.Sánchez Yomiuri 1986-1987
Johnny Paredes Yakult 1992
Pedro Castellano Yomiuri 1997
José F.Malavé Yokohama 1998
Giovanni Carrara Seibú 1998
Edwin Hurtado Orix 1998-1999
Robert Pérez Orix 1999
Eddy Díaz Hiroshima 1999-2002
Roberto Petagine Yakult 1999-2002
Yomiuri 2003-2004
Softbank 2010
Rafael Betancourt Yokohama 2000
Juan Carlos Pulido Orix 2000-2001
Alex Ramírez Yakult 2001-2007
Yomiuri 2008-2010
Alex Cabrera Seibú 2001-2008
Orix 2008-2010
Darwin Cubillán Hanshin 2005-2007
Geremi González Yomiuri 2007
Luis González Yomiuri 2007-2008
Aarom Baldiris Hanshin 2008-2009
Orix 2010
Luis Jiménez Nippon Ham 2009
Edgardo Alfonzo Yomiuri 2009
José Castillo Yokohama 2010
Levi Romero Yomiuri 2010
Francisco Caraballo Orix 2010
Etiquetas:
Aarom Baldiris,
Alex Cabrera,
Alex Ramírez,
Francisco Caraballo,
José Castillo,
Levi Romero,
Marcos Vechionacci,
NPB,
Roberto Petagine
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Por el tercer MVP
Alex Ramírez busca ser el tercer jugador con tres premios al Jugador Más Valioso consecutivos en Japón, pero necesita guiar a su club al título de la Liga Central.
Alcanzar marcas parece una costumbre para Alex Ramírez en el béisbol japonés. El jardinero de los Gigantes de Yomiuri está haciendo méritos para convertirse en, apenas, el tercer jugador en la historia con tres premios consecutivos al Jugador Más Valioso, pero necesita primero guiar a su club a lo más alto de la Liga Central.
“Sus chances son muy buenos, pero los Gigantes necesitan ganar el banderín de la Liga Central otra vez”, dijo el analista de la pelota nipona Wayne Grakzyc, a PANORAMA, a través de un correo electrónico.
Y es que el equipo del jardinero criollo está empatado en el segundo lugar del circuito con los Tigres de Hanshin, ambos a dos juegos y medio de los Dragones de Chunichi, que ayer alcanzaron su boleto a la Serie del Climax (playoffs).
Con 10 juegos por disputar, “Ramichan” sabe que tiene los números para revalidar el premio que ganó en 2008 y 2009, pero también conoce lo imperioso que es llevar a su club al primer lugar para colocar su nombre junto al de Hisashi Yamada y el de Ichiro Suzuki, hasta ahora los únicos en sumar tres galardones al Jugador Más Valioso de manera consecutiva.
“Estar en esa lista, sería algo bien grande”, dijo Ramírez a PANORAMA, vía telefónica desde Tokio. “Ichiro Suzuki es una persona reconocida por todo el mundo, y estar con él y con Yamada sería algo increíble”.
“Sería algo enorme si lo llegase a ganar por tercer año corrido”, ratificó Grakzyc. “Es algo muy difícil”.
El slugger batea para .301, con 43 jonrones y 118 remolcadas, máxima cantidad de todo el béisbol nipón, pero tiene fuertes rivales en el líder jonronero Craig Brazell (.301, 45 HR, 107 CI), de los Tigres, y Kazuhiro Wada (.342, 36 HR, 91 CI), de los Dragones, y quien tiene la mayor opción por estar su club en el primer lugar del circuito.
“Ganarlo por tercer año consecutivo sería algo increíble, más todavía por ser un pelotero extranjero”, recalcó el venezolano. “Hasta los momentos, las posibilidades se ven bastante cerca de que lo logre y voy a dar el todo por el todo para hacerlo”.
Aunque a Yomiuri no le quedan compromisos ante Chunichi, los Gigantes esperan una división de honores en los juegos que disputarán los Dragones y los Tigres, hoy y mañana, para después dar la estocada a Hanshin en los dos enfrentamientos que tendrán el 28 y 29 de septiembre.
“Si nuestro equipo no gana (el banderín), sería un poco difícil que yo sea el Más Valioso de la liga otra vez”, reconoció el mirandino. “Sé que puedo ganar el título de jonrones (2º) y de empujadas (1º), pero lo más importante es terminar primeros y lucharemos con todo en estos juegos finales para lograrlo”.
Selecto club
Hisashi Yamada
El pitcher derecho, de Bravos de Hankyu, se convirtió en el primer pelotero en la historia en ganar tres premios al Jugador Más Valioso de manera consecutiva. Lo logró en la Liga del Pacífico en 1976 (26-7, 5 SV, 2.39 EFE), 1977 (16-10, 7, 2.28) y 1978 (18-4, 4, 2.66).
Ichiro Suzuki Antes de ser el astro de los Marineros de Seattle, el jardinero fue el Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico durante 1994 (.385 –con récord de 210 hits-, 13 HR, 54 CI), 1995 (.342, 25, 80) y 1996 (.356, 16, 84) con Orix Blue Wave.
Los más ganadores
JUGADOR LIGA PREMIOS
Sadaharu Oh Central 9
Katsuya Nomura Pacífico 5
Shigeo Nagashima Central 5
Tetsuharu Kawakami Central 3
Hisashi Yamada Pacífico 3
Ichiro Suzuki Pacífico 3
Hideki Matsui Central 3
Alcanzar marcas parece una costumbre para Alex Ramírez en el béisbol japonés. El jardinero de los Gigantes de Yomiuri está haciendo méritos para convertirse en, apenas, el tercer jugador en la historia con tres premios consecutivos al Jugador Más Valioso, pero necesita primero guiar a su club a lo más alto de la Liga Central.
“Sus chances son muy buenos, pero los Gigantes necesitan ganar el banderín de la Liga Central otra vez”, dijo el analista de la pelota nipona Wayne Grakzyc, a PANORAMA, a través de un correo electrónico.
Y es que el equipo del jardinero criollo está empatado en el segundo lugar del circuito con los Tigres de Hanshin, ambos a dos juegos y medio de los Dragones de Chunichi, que ayer alcanzaron su boleto a la Serie del Climax (playoffs).
Con 10 juegos por disputar, “Ramichan” sabe que tiene los números para revalidar el premio que ganó en 2008 y 2009, pero también conoce lo imperioso que es llevar a su club al primer lugar para colocar su nombre junto al de Hisashi Yamada y el de Ichiro Suzuki, hasta ahora los únicos en sumar tres galardones al Jugador Más Valioso de manera consecutiva.
“Estar en esa lista, sería algo bien grande”, dijo Ramírez a PANORAMA, vía telefónica desde Tokio. “Ichiro Suzuki es una persona reconocida por todo el mundo, y estar con él y con Yamada sería algo increíble”.
“Sería algo enorme si lo llegase a ganar por tercer año corrido”, ratificó Grakzyc. “Es algo muy difícil”.
El slugger batea para .301, con 43 jonrones y 118 remolcadas, máxima cantidad de todo el béisbol nipón, pero tiene fuertes rivales en el líder jonronero Craig Brazell (.301, 45 HR, 107 CI), de los Tigres, y Kazuhiro Wada (.342, 36 HR, 91 CI), de los Dragones, y quien tiene la mayor opción por estar su club en el primer lugar del circuito.
“Ganarlo por tercer año consecutivo sería algo increíble, más todavía por ser un pelotero extranjero”, recalcó el venezolano. “Hasta los momentos, las posibilidades se ven bastante cerca de que lo logre y voy a dar el todo por el todo para hacerlo”.
Aunque a Yomiuri no le quedan compromisos ante Chunichi, los Gigantes esperan una división de honores en los juegos que disputarán los Dragones y los Tigres, hoy y mañana, para después dar la estocada a Hanshin en los dos enfrentamientos que tendrán el 28 y 29 de septiembre.
“Si nuestro equipo no gana (el banderín), sería un poco difícil que yo sea el Más Valioso de la liga otra vez”, reconoció el mirandino. “Sé que puedo ganar el título de jonrones (2º) y de empujadas (1º), pero lo más importante es terminar primeros y lucharemos con todo en estos juegos finales para lograrlo”.
Selecto club
Hisashi Yamada
El pitcher derecho, de Bravos de Hankyu, se convirtió en el primer pelotero en la historia en ganar tres premios al Jugador Más Valioso de manera consecutiva. Lo logró en la Liga del Pacífico en 1976 (26-7, 5 SV, 2.39 EFE), 1977 (16-10, 7, 2.28) y 1978 (18-4, 4, 2.66).
Ichiro Suzuki Antes de ser el astro de los Marineros de Seattle, el jardinero fue el Jugador Más Valioso de la Liga del Pacífico durante 1994 (.385 –con récord de 210 hits-, 13 HR, 54 CI), 1995 (.342, 25, 80) y 1996 (.356, 16, 84) con Orix Blue Wave.
Los más ganadores
JUGADOR LIGA PREMIOS
Sadaharu Oh Central 9
Katsuya Nomura Pacífico 5
Shigeo Nagashima Central 5
Tetsuharu Kawakami Central 3
Hisashi Yamada Pacífico 3
Ichiro Suzuki Pacífico 3
Hideki Matsui Central 3
viernes, 27 de agosto de 2010
Con permiso, Oh-san
Alex Ramírez rompió, ayer, un récord del legendario Sadaharu Oh al llegar a ocho zafras consecutivas de 100 o más remolcadas.
La primera vez que Alex Ramírez remolcó 100 carreras en una zafra en la Nippon Professional Baseball, en 2003, lo hizo un 26 de agosto, una fecha que quedará marcada para el criollo.
Exactamente siete años después, el jardinero de los Gigantes de Yomiuri volvió a alcanzar en la misma fecha las 100 remolcadas en la campaña, su octava de manera consecutiva, para romper un récord que compartía con Sadaharu Oh, la máxima estrella en la historia del béisbol japonés.
“Quiero darle las gracias a Dios, porque sin Él esto no se pudo haber hecho realidad. Es una bendición grande para mí romper un récord así, en especial porque le pertenecía al legendario Sadaharu Oh”, dijo Ramírez a PANORAMA, en exclusiva desde Tokio, minutos después de hacer historia.
Oh, el máximo jonronero en la historia del béisbol profesional, con 868, logró hilvanar su cadena de campañas con 100 o más empujadas desde 1963 hasta 1969.
“La primera vez que yo empujé 100 carreras, en el año 2003, fue precisamente este día. Fue una coincidencia muy grande”, acotó. “Me sentí muy contento de lograrlo en el primer turno y salir de eso”.
“Ramichan”, que llegó al encuentro con 99 remolques, envió a las gradas el segundo lanzamiento que le hizo el derecho Kazuki Yoshimi, en el propio primer episodio, para llegar también a 40 cuadrangulares en la campaña.
“Tenía hombres en primera y tercera, sin out, y el primer lanzamiento fue un sinker adentro que lo tomé por bola. Después me tiró un forkball, que se le quedó un poco alto, y fue cuando vino el batazo”, explicó el mirandino. “Me olvidé que necesitaba una carrera empujada para llegar a 100. Yo estaba buscando un jonrón para lograr el número 40. Se dio esa situación y pude lograr dos cosas de una vez”.
Luego de quitarse ese peso de encima, el criollo agregó otro vuelacercas de dos carreras, en el séptimo, para reafirmarse en el liderato de cuadrangulares (41) y remolcadas (104) y guiar a los Gigantes al primer lugar de la Liga Central, luego de imponerse 10-4 a los Dragones de Chunichi en el Tokyo Dome.
Ramírez tuvo una jornada memorable al irse de 4-3, con par de jonrones y cinco remolcadas, pese a estar afectado por una lesión en su pie derecho, que puede poner en peligro su cadena de 887 juegos consecutivos.
“Desde hace semana y media he tenido una lesión en la planta del pie, un desgarre que me hace bastante difícil caminar”, reveló. “Los doctores me dijeron que iba a durar como 15 días fuera del line up y que iba a llevar un tiempo para estar al 100%”.
“Yo tomé la decisión de seguir jugando así”, acotó. “Me he inyectado dos veces cortisona y no puedo jugar ni siquiera en un 80%”.
Por eso su mánager, Tatsunori Hara, trata de protegerlo lo más que puede y ayer lo sacó del juego después de su segundo jonrón.
“El mánager me ha dicho muchas veces que le haga saber cuántos turnos quiero, y esa buena relación me ayuda”, dijo Ramírez, quien lucha por mantener su cadena de juegos consecutivos intacta.
“Sé que será complicado para mí tomar la decisión de sentarme por varios días, pero también tengo que pensar en el futuro, porque vienen los juegos del playoff y sería mejor que yo estuviera bien para entonces”, indicó. “Hasta los momentos seguiré jugando de esa manera hasta ver a dónde puedo llegar”.
Y, por ahora, puede disfrutar de haber llegado a ser un año más constante en la producción de 100 carreras que el legendario Oh-san.
Histórico
Alex Ramírez consiguió tres grandes metas personales que tenía para esta campaña: llegar a 300 cuadrangulares, a 1.000 remolcadas y ahora a su octava campaña consecutiva con 100 o más fletadas. Ahora busca superar sus topes personales de 45 jonrones y 125 empujadas (2003).
La primera vez que Alex Ramírez remolcó 100 carreras en una zafra en la Nippon Professional Baseball, en 2003, lo hizo un 26 de agosto, una fecha que quedará marcada para el criollo.
Exactamente siete años después, el jardinero de los Gigantes de Yomiuri volvió a alcanzar en la misma fecha las 100 remolcadas en la campaña, su octava de manera consecutiva, para romper un récord que compartía con Sadaharu Oh, la máxima estrella en la historia del béisbol japonés.
“Quiero darle las gracias a Dios, porque sin Él esto no se pudo haber hecho realidad. Es una bendición grande para mí romper un récord así, en especial porque le pertenecía al legendario Sadaharu Oh”, dijo Ramírez a PANORAMA, en exclusiva desde Tokio, minutos después de hacer historia.
Oh, el máximo jonronero en la historia del béisbol profesional, con 868, logró hilvanar su cadena de campañas con 100 o más empujadas desde 1963 hasta 1969.
“La primera vez que yo empujé 100 carreras, en el año 2003, fue precisamente este día. Fue una coincidencia muy grande”, acotó. “Me sentí muy contento de lograrlo en el primer turno y salir de eso”.
“Ramichan”, que llegó al encuentro con 99 remolques, envió a las gradas el segundo lanzamiento que le hizo el derecho Kazuki Yoshimi, en el propio primer episodio, para llegar también a 40 cuadrangulares en la campaña.
“Tenía hombres en primera y tercera, sin out, y el primer lanzamiento fue un sinker adentro que lo tomé por bola. Después me tiró un forkball, que se le quedó un poco alto, y fue cuando vino el batazo”, explicó el mirandino. “Me olvidé que necesitaba una carrera empujada para llegar a 100. Yo estaba buscando un jonrón para lograr el número 40. Se dio esa situación y pude lograr dos cosas de una vez”.
Luego de quitarse ese peso de encima, el criollo agregó otro vuelacercas de dos carreras, en el séptimo, para reafirmarse en el liderato de cuadrangulares (41) y remolcadas (104) y guiar a los Gigantes al primer lugar de la Liga Central, luego de imponerse 10-4 a los Dragones de Chunichi en el Tokyo Dome.
Ramírez tuvo una jornada memorable al irse de 4-3, con par de jonrones y cinco remolcadas, pese a estar afectado por una lesión en su pie derecho, que puede poner en peligro su cadena de 887 juegos consecutivos.
“Desde hace semana y media he tenido una lesión en la planta del pie, un desgarre que me hace bastante difícil caminar”, reveló. “Los doctores me dijeron que iba a durar como 15 días fuera del line up y que iba a llevar un tiempo para estar al 100%”.
“Yo tomé la decisión de seguir jugando así”, acotó. “Me he inyectado dos veces cortisona y no puedo jugar ni siquiera en un 80%”.
Por eso su mánager, Tatsunori Hara, trata de protegerlo lo más que puede y ayer lo sacó del juego después de su segundo jonrón.
“El mánager me ha dicho muchas veces que le haga saber cuántos turnos quiero, y esa buena relación me ayuda”, dijo Ramírez, quien lucha por mantener su cadena de juegos consecutivos intacta.
“Sé que será complicado para mí tomar la decisión de sentarme por varios días, pero también tengo que pensar en el futuro, porque vienen los juegos del playoff y sería mejor que yo estuviera bien para entonces”, indicó. “Hasta los momentos seguiré jugando de esa manera hasta ver a dónde puedo llegar”.
Y, por ahora, puede disfrutar de haber llegado a ser un año más constante en la producción de 100 carreras que el legendario Oh-san.
Histórico
Alex Ramírez consiguió tres grandes metas personales que tenía para esta campaña: llegar a 300 cuadrangulares, a 1.000 remolcadas y ahora a su octava campaña consecutiva con 100 o más fletadas. Ahora busca superar sus topes personales de 45 jonrones y 125 empujadas (2003).
lunes, 19 de julio de 2010
Premio a la perseverancia
Dos venezolanos debutaron hoy en la Nippon Professional Baseball: Francisco Caraballo y Levi Romero. El primero se estrenó como compañero de Alex Cabrera en los Búfalos de Orix y dio jonrón; el segundo lo hizo al lado de Alex Ramírez con los Gigantes de Yomiuri y tiró un inning perfecto.
El material venezolano de exportación volvió a invadir a Japón, donde dos nuevos criollos inscribieron su nombre en la Nippon Professional Baseball.
Francisco Caraballo, con los Búfalos de Orix, y Levi Romero, con los Gigantes de Yomiuri, elevaron el contingente patrio en el béisbol nipón, y lo hicieron con un estreno inolvidable.
Caraballo, un jardinero que no tiene equipo en Venezuela, sólo es conocido en el país como el jugador que llegó junto con Héctor Giménez a los Tigres de Aragua en el cambio que llevó a Víctor Zambrano a los Navegantes del Magallanes, en noviembre de 2007. Pero en Japón se hizo notar en su primer juego en la NPB tras conectar cuadrangular solitario en tres turnos, en el triunfo de Orix 8-5 sobre las Águilas Doradas de Rakuten.
Una fiesta criolla de batazos se vivió en el Kyocera Dome, sede de los Búfalos, porque Alex Cabrera también sonó cuadrangular, su 14º del año, y se fue de 5-3, con par de remolcadas; mientras que Aarom Baldiris ligó de 5-2, con trío de empujadas.
Y para Caraballo el estreno triunfal es un gran premio al esfuerzo. El nativo de Anaco, de 26 años, fue firmado en 2001 por los Astros de Houston, pero nunca jugó más allá de Doble A.
En Venezuela, en cuatro campañas, no recibió muchas oportunidades y su promedio fue de. 114, con un jonrón, en sólo 35 turnos, antes de ser dejado libre por Aragua.
El jardinero, que pesa 105 kilos y mide 1.85 metros, no bajó los brazos, pese a estar deambulando por ligas independientes. En 2008 actuó en la CanAm League, circuito en el que ligó .313, con 23 jonrones, para los Tornados de Worcester.
El año pasado llegó al lejano oriente a la Shikoku-Kyushu Island League, con el club Kochi Fighting Dogs, para el cual bateó 18 vuelacercas y empujó 78 carreras en 79 juegos. Este temporada la inició también en un circuito independiente nipón, la Baseball Challenge League, con los Gunma Diamond Pegasus. Allí era el segundo mejor toletero del circuito, con promedio de .364, y dominaba los departamentos de jonrones, con 15, y remolcadas, con 46, en sólo 37 desafíos.
Esa descollante actuación le abrió los ojos a la gente de Orix, que no lo pensó dos veces para comprar su contrato la semana pasada, lo que llevó al oriental a convertirse en el primer pelotero extranjero en saltar de un equipo independiente a un club de las ligas mayores de Japón.
El caso de Romero no ha sido tan duro, pero también admirable para lograr su meta en el difícil béisbol nipón. El pitcher, que en Venezuela pertenece a Navegantes del Magallanes, fue firmado por los Gigantes de Yomiuri el año pasado, en el que estuvo sólo en las granjas.
El derecho, de 26 años, fue firmado también por Houston, en el 2000, pero fue tomado en la Regla 5 por los Rangers de Texas, en las menores, antes de ser dejado en libertad por algunas diferencias con el club texano.
"Varios equipos de Estados Unidos estaban interesados en firmarme", dijo Romero a PANORAMA, en una entrevista publicada en junio de 2009. "Pero mi agente pensó que podía tener chance en este béisbol y no se equivocó".
El nativo de El Tigre, estado Anzoátegui, fue convertido de abridor a relevista por los Gigantes, que le vieron mayor potencial en ese rol. "Ellos creen que es la mejor manera en la que puedo surgir", dijo.
El jugador, de 1.96 metros de estatura, añadió la campaña pasada el cutter a su repertorio, que consistía de una recta sobre las 92 millas, slider y splitfinger.
Sus ajustes dieron resultados este año y lideraba a los relevistas, en la Liga del Este, en rescates, con 16, con la sucursal de Yomiuri. Además, tenía una minúscula efectividad de 0.93 en 29 innings, en los que sumó 28 ponches y 12 boletos.
Ese desempeño le valieron el llamado del mánager Tatsunori Hara, quien lideró a Japón al título del pasado Clásico Mundial de Béisbol, para acompañar a Alex Ramírez con los Gigantes.
Romero se estrenó en el Tokio Dome, donde Yomiuri se impuso 14-8 a las Golondrinas de Yakult, al relevar el noveno inning de manera perfecta, con un ponche. En ese mismo juego, "Ramichan" conectó de 4-2 y llegó a 80 empujadas.
Con estos dos nuevos ascensos de ya son siete los venezolanos que cumplen campaña en la NPB: Caraballo, Cabrera, Baldiris (Orix), Romero, Ramírez (Yomiuri), José Castillo (Yokohama) y Roberto Petagine (Softbank). El pabellón patrio ondea ahora con más fuerza en el lejano oriente.
El material venezolano de exportación volvió a invadir a Japón, donde dos nuevos criollos inscribieron su nombre en la Nippon Professional Baseball.
Francisco Caraballo, con los Búfalos de Orix, y Levi Romero, con los Gigantes de Yomiuri, elevaron el contingente patrio en el béisbol nipón, y lo hicieron con un estreno inolvidable.
Caraballo, un jardinero que no tiene equipo en Venezuela, sólo es conocido en el país como el jugador que llegó junto con Héctor Giménez a los Tigres de Aragua en el cambio que llevó a Víctor Zambrano a los Navegantes del Magallanes, en noviembre de 2007. Pero en Japón se hizo notar en su primer juego en la NPB tras conectar cuadrangular solitario en tres turnos, en el triunfo de Orix 8-5 sobre las Águilas Doradas de Rakuten.
Una fiesta criolla de batazos se vivió en el Kyocera Dome, sede de los Búfalos, porque Alex Cabrera también sonó cuadrangular, su 14º del año, y se fue de 5-3, con par de remolcadas; mientras que Aarom Baldiris ligó de 5-2, con trío de empujadas.
Y para Caraballo el estreno triunfal es un gran premio al esfuerzo. El nativo de Anaco, de 26 años, fue firmado en 2001 por los Astros de Houston, pero nunca jugó más allá de Doble A.
En Venezuela, en cuatro campañas, no recibió muchas oportunidades y su promedio fue de. 114, con un jonrón, en sólo 35 turnos, antes de ser dejado libre por Aragua.
El jardinero, que pesa 105 kilos y mide 1.85 metros, no bajó los brazos, pese a estar deambulando por ligas independientes. En 2008 actuó en la CanAm League, circuito en el que ligó .313, con 23 jonrones, para los Tornados de Worcester.
El año pasado llegó al lejano oriente a la Shikoku-Kyushu Island League, con el club Kochi Fighting Dogs, para el cual bateó 18 vuelacercas y empujó 78 carreras en 79 juegos. Este temporada la inició también en un circuito independiente nipón, la Baseball Challenge League, con los Gunma Diamond Pegasus. Allí era el segundo mejor toletero del circuito, con promedio de .364, y dominaba los departamentos de jonrones, con 15, y remolcadas, con 46, en sólo 37 desafíos.
Esa descollante actuación le abrió los ojos a la gente de Orix, que no lo pensó dos veces para comprar su contrato la semana pasada, lo que llevó al oriental a convertirse en el primer pelotero extranjero en saltar de un equipo independiente a un club de las ligas mayores de Japón.
El caso de Romero no ha sido tan duro, pero también admirable para lograr su meta en el difícil béisbol nipón. El pitcher, que en Venezuela pertenece a Navegantes del Magallanes, fue firmado por los Gigantes de Yomiuri el año pasado, en el que estuvo sólo en las granjas.
El derecho, de 26 años, fue firmado también por Houston, en el 2000, pero fue tomado en la Regla 5 por los Rangers de Texas, en las menores, antes de ser dejado en libertad por algunas diferencias con el club texano.
"Varios equipos de Estados Unidos estaban interesados en firmarme", dijo Romero a PANORAMA, en una entrevista publicada en junio de 2009. "Pero mi agente pensó que podía tener chance en este béisbol y no se equivocó".
El nativo de El Tigre, estado Anzoátegui, fue convertido de abridor a relevista por los Gigantes, que le vieron mayor potencial en ese rol. "Ellos creen que es la mejor manera en la que puedo surgir", dijo.
El jugador, de 1.96 metros de estatura, añadió la campaña pasada el cutter a su repertorio, que consistía de una recta sobre las 92 millas, slider y splitfinger.
Sus ajustes dieron resultados este año y lideraba a los relevistas, en la Liga del Este, en rescates, con 16, con la sucursal de Yomiuri. Además, tenía una minúscula efectividad de 0.93 en 29 innings, en los que sumó 28 ponches y 12 boletos.
Ese desempeño le valieron el llamado del mánager Tatsunori Hara, quien lideró a Japón al título del pasado Clásico Mundial de Béisbol, para acompañar a Alex Ramírez con los Gigantes.
Romero se estrenó en el Tokio Dome, donde Yomiuri se impuso 14-8 a las Golondrinas de Yakult, al relevar el noveno inning de manera perfecta, con un ponche. En ese mismo juego, "Ramichan" conectó de 4-2 y llegó a 80 empujadas.
Con estos dos nuevos ascensos de ya son siete los venezolanos que cumplen campaña en la NPB: Caraballo, Cabrera, Baldiris (Orix), Romero, Ramírez (Yomiuri), José Castillo (Yokohama) y Roberto Petagine (Softbank). El pabellón patrio ondea ahora con más fuerza en el lejano oriente.
domingo, 16 de mayo de 2010
“Ramichan” ingresó a un selecto club
Alex Ramírez llegó, ayer, a 300 jonrones en Japón para ser el tercer extranjero con esa cantidad de vuelacercas. Es el segundo criollo, después de Alex Cabrera. Alex Ramírez se quitó un peso de encima, ayer, luego de convertirse en apenas el tercer jugador extranjero en llegar a los 300 cuadrangulares en el béisbol japonés.
La estrella de los Gigantes de Yomiuri conectó su histórico estacazo en el Tokyo Dome, ante su público, en el quinto inning del choque que su club se impuso 4-2 a los Marinos de Chiba Lotte. El zurdo Yoshihisa Naruse fue la víctima de Ramírez.
“Me tiró un cambio y desde que le di a la bola, sabía que se iba a ir”, dijo “Ramichan” a PANORAMA, vía telefónica desde Tokio. “Los fanáticos estaban contentos, porque ellos esperaban que diera mi jonrón 300 en la casa. Gracias a Dios que lo di aquí, en frente de mis fanáticos”.
“Fue un momento especial para mí, ya que estaba esperando ese jonrón por mucho tiempo”, agregó. “Después que llegué al 299 como que empecé a sentir la presión, pero gracias a Dios que tuve la oportunidad de darlo esta noche (ayer)”.
El mirandino, de 35 años, había conectado su vuelacercas 299 el pasado domingo, un batazo que significó el jonrón 9.000 en la historia de su franquicia.
“Ya hasta la gente que limpiaba el terreno me estaba poniendo presión, (preguntaba) que cuándo iba a dar el jonrón número 300”, bromeó. “Ahora tengo que prepararme mentalmente para hacer otras cosas, otras metas”.
Y es que este año ha logrado dos: llegar a 1.000 remolcadas y a 300 cuadrangulares de por vida.
“Ésas eran las dos metas más grandes que quería hacer. Lo próximo que viene sería ganar el campeonato”, indicó. “Otra cosa que me gustaría hacer es seguir jugando, consecutivamente, ya que tengo casi 800 juegos corridos y me gustaría mantenerlos”.
Su último vuelacercas le permitió igualar, con 13, el liderato del departamento en la Liga Central, circuito en el que domina el renglón de empujadas, con 46.
Además, logró unir su nombre al corto y selecto grupo de extranjeros con tres centenares de jonrones en el exigente circuito nipón, que es encabezado por el estadounidense Tuffy Rhodes (464 HR) y el venezolano Alex Cabrera (331).
“Rhodes tiene más de 400 jonrones, Cabrera más de 300, y me siento muy contento en compartir con ellos al tener 300 jonrones”, destacó Ramírez, quien aún tiene fresco en su memoria el momento de su primer estacazo de vuelta completa, 10 años atrás, cuando jugaba con las Golondrinas de Yakult.
“El primer jonrón lo di contra (Hisanori) Takahashi, que ahorita está con los Mets”, recordó. “Casualmente fue ante un zurdo, como hoy (ayer). Es una bendición de Dios lograr los 300 jonrones”.
La estrella de los Gigantes de Yomiuri conectó su histórico estacazo en el Tokyo Dome, ante su público, en el quinto inning del choque que su club se impuso 4-2 a los Marinos de Chiba Lotte. El zurdo Yoshihisa Naruse fue la víctima de Ramírez.
“Me tiró un cambio y desde que le di a la bola, sabía que se iba a ir”, dijo “Ramichan” a PANORAMA, vía telefónica desde Tokio. “Los fanáticos estaban contentos, porque ellos esperaban que diera mi jonrón 300 en la casa. Gracias a Dios que lo di aquí, en frente de mis fanáticos”.
“Fue un momento especial para mí, ya que estaba esperando ese jonrón por mucho tiempo”, agregó. “Después que llegué al 299 como que empecé a sentir la presión, pero gracias a Dios que tuve la oportunidad de darlo esta noche (ayer)”.
El mirandino, de 35 años, había conectado su vuelacercas 299 el pasado domingo, un batazo que significó el jonrón 9.000 en la historia de su franquicia.
“Ya hasta la gente que limpiaba el terreno me estaba poniendo presión, (preguntaba) que cuándo iba a dar el jonrón número 300”, bromeó. “Ahora tengo que prepararme mentalmente para hacer otras cosas, otras metas”.
Y es que este año ha logrado dos: llegar a 1.000 remolcadas y a 300 cuadrangulares de por vida.
“Ésas eran las dos metas más grandes que quería hacer. Lo próximo que viene sería ganar el campeonato”, indicó. “Otra cosa que me gustaría hacer es seguir jugando, consecutivamente, ya que tengo casi 800 juegos corridos y me gustaría mantenerlos”.
Su último vuelacercas le permitió igualar, con 13, el liderato del departamento en la Liga Central, circuito en el que domina el renglón de empujadas, con 46.
Además, logró unir su nombre al corto y selecto grupo de extranjeros con tres centenares de jonrones en el exigente circuito nipón, que es encabezado por el estadounidense Tuffy Rhodes (464 HR) y el venezolano Alex Cabrera (331).
“Rhodes tiene más de 400 jonrones, Cabrera más de 300, y me siento muy contento en compartir con ellos al tener 300 jonrones”, destacó Ramírez, quien aún tiene fresco en su memoria el momento de su primer estacazo de vuelta completa, 10 años atrás, cuando jugaba con las Golondrinas de Yakult.
“El primer jonrón lo di contra (Hisanori) Takahashi, que ahorita está con los Mets”, recordó. “Casualmente fue ante un zurdo, como hoy (ayer). Es una bendición de Dios lograr los 300 jonrones”.
jueves, 15 de abril de 2010
¿Valió la pena el intento?
Roberto Petagine regresará a Japón, luego de fracasar en su intento por establecerse en las Grandes Ligas hace cinco años. Se fue del lejano oriente como una estrella, ¿retomará su status?
Los Halcones de Fukuoka SoftBank anunciaron ayer la contratación de Roberto Petagine en la Liga del Pacífico de Japón.
El inicialista, de 38 años, regresa al circuito en el que se convirtió en estrella. Llegó a la pelota nipona con las Golondrinas de Yakult, en 1999, y fue líder jonronero, con 44 batazos. Dos años después, guió a su club al título, luego de ser el Jugador Más Valioso de la Liga Central, tras comandar los departamentos de cuadrangulares, con 39, y remolcadas, con 127.
Totalizó seis campañas en el lejano oriente, las últimas dos (2003 y 2004) con los poderosos Gigantes de Yomiuri, y se marchó con promedio vitalicio de .317, 223 vuelacercas y 594 carreras producidas.
El slugger zurdo renunció a otro buen contrato, quiso buscar establecerse en las Grandes Ligas y en 2005 firmó con los Medias Rojas de Boston. Sólo vio acción en 18 juegos y promedió .281, con un jonrón y nueve empujadas en 32 turnos.
Fue dejado en libertad y volvió a intentar hacer carrera en Estados Unidos con Marineros de Seattle en 2006, pero no logró quitarse la etiqueta de jugador suplente y bateador emergente. Disputó 31 encuentros, pero sólo tomó 27 turnos, en los que coleccionó par de dobles, un jonrón y par de remolques, para un pobre .185 de average.
Simplemente no recibió la oportunidad que buscaba, por lo que pasó desapercibido en las siguientes campañas en el béisbol de Corea del Sur.
La experiencia de Petagine sirvió para que otras estrellas del béisbol nipón, como Alex Ramírez y Alex Cabrera, desistieran de la idea de buscar una oportunidad en Grandes Ligas para mantenerse como súper estrellas en Japón.
Ramírez ha ganado los últimos dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Central, con los Gigantes de Yomiuri, y es todo un hombre récord. La semana pasada alcanzó las 1.000 remolcadas y está a seis jonrones de los 300 en su carrera. Además, es líder en ambos departamentos en la presente campaña, con siete cuadrangulares y 25 fletadas.
Cabrera, de los Búfalos de Orix, comparte la marca de más jonrones en una capaña, con 55, junto con el legendario Sadaharu Oh y el norteamericano Tuffy Rhodes. Actualmente encabeza la Liga del Pacífico en bateo, con .423, y vuelacercas, con ocho.
José Castillo es el otro criollo que brilla con luz propia en Japón. En su primera campaña es el séptimo mejor toletero de la Liga Central, con .379 de promedio con Yokohama BayStars. "El Hacha" va en camino a convertirse en una estrella en ese béisbol, pero no descarta en el futuro retomar el rumbo hacia las Grandes Ligas. ¿Valdría la pena el intento?
Por la experiencia de Petagine, no. El inicialista seguro gozará del mismo respeto con el que se marchó hace cinco años de Japón, pero a sus 38 años, ¿podrá retomar su status de súper estrella?
Los Halcones de Fukuoka SoftBank anunciaron ayer la contratación de Roberto Petagine en la Liga del Pacífico de Japón.
El inicialista, de 38 años, regresa al circuito en el que se convirtió en estrella. Llegó a la pelota nipona con las Golondrinas de Yakult, en 1999, y fue líder jonronero, con 44 batazos. Dos años después, guió a su club al título, luego de ser el Jugador Más Valioso de la Liga Central, tras comandar los departamentos de cuadrangulares, con 39, y remolcadas, con 127.
Totalizó seis campañas en el lejano oriente, las últimas dos (2003 y 2004) con los poderosos Gigantes de Yomiuri, y se marchó con promedio vitalicio de .317, 223 vuelacercas y 594 carreras producidas.
El slugger zurdo renunció a otro buen contrato, quiso buscar establecerse en las Grandes Ligas y en 2005 firmó con los Medias Rojas de Boston. Sólo vio acción en 18 juegos y promedió .281, con un jonrón y nueve empujadas en 32 turnos.
Fue dejado en libertad y volvió a intentar hacer carrera en Estados Unidos con Marineros de Seattle en 2006, pero no logró quitarse la etiqueta de jugador suplente y bateador emergente. Disputó 31 encuentros, pero sólo tomó 27 turnos, en los que coleccionó par de dobles, un jonrón y par de remolques, para un pobre .185 de average.
Simplemente no recibió la oportunidad que buscaba, por lo que pasó desapercibido en las siguientes campañas en el béisbol de Corea del Sur.
La experiencia de Petagine sirvió para que otras estrellas del béisbol nipón, como Alex Ramírez y Alex Cabrera, desistieran de la idea de buscar una oportunidad en Grandes Ligas para mantenerse como súper estrellas en Japón.
Ramírez ha ganado los últimos dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Central, con los Gigantes de Yomiuri, y es todo un hombre récord. La semana pasada alcanzó las 1.000 remolcadas y está a seis jonrones de los 300 en su carrera. Además, es líder en ambos departamentos en la presente campaña, con siete cuadrangulares y 25 fletadas.
Cabrera, de los Búfalos de Orix, comparte la marca de más jonrones en una capaña, con 55, junto con el legendario Sadaharu Oh y el norteamericano Tuffy Rhodes. Actualmente encabeza la Liga del Pacífico en bateo, con .423, y vuelacercas, con ocho.
José Castillo es el otro criollo que brilla con luz propia en Japón. En su primera campaña es el séptimo mejor toletero de la Liga Central, con .379 de promedio con Yokohama BayStars. "El Hacha" va en camino a convertirse en una estrella en ese béisbol, pero no descarta en el futuro retomar el rumbo hacia las Grandes Ligas. ¿Valdría la pena el intento?
Por la experiencia de Petagine, no. El inicialista seguro gozará del mismo respeto con el que se marchó hace cinco años de Japón, pero a sus 38 años, ¿podrá retomar su status de súper estrella?
sábado, 10 de abril de 2010
“Me gustaría ganar la Triple Corona”
Alex Ramírez, dos veces Jugador Más Valioso de la Liga Central, va por más historia con los Gigantes de Yomiuri. Está por llegar a 300 jonrones y 1.000 empujadas en Japón. Luego de ganar el premio al Jugador Más Valioso en sus dos primeras temporadas con los Gigantes de Yomiuri, en la Liga Central de Japón, Alex Ramírez sabe que su club tiene grandes expectativas con él, pero eso no le crea presión.
El mirandino, de 35 años, no tiene ningún problema con eso. De hecho, luego de ganar el título de bateo el año pasado, con .322 de promedio, también se crea altas expectativas para su campaña de 2010.
“Entre las metas está ganar el campeonato otra vez, que es lo número uno”, dijo el jardinero a PANORAMA, vía telefónica desde Tokio. “También está llegar a 100 carreras empujadas, con lo que pasaría al legendario Sadaharu Oh con ocho temporadas consecutivas”.
Oh, la máxima figura histórica de la pelota nipona, comparte con el criollo el récord de más campañas consecutivas con, al menos, un centenar de remolcadas.
Ramírez el año pasado se apoderó, en solitario, de la marca de más zafras seguidas con 150 o más hits, que desea extender a nueve, al igual que espera continuar su racha de 750 juegos consecutivos.
“Uno tiene que pensar en cada día, llevarlo día a día, porque la temporada es larga”, aseveró el slugger, quien tiene también dos metas pendientes: llegar a 300 jonrones y a 1.000 carreras empujadas. Sólo 13 batazos de vuelta completa y 20 fletadas lo separan de esos objetivos.
“Ramichan”, como es conocido por los aficionados nipones, también aspira a convertirse en el primer jugador de la Liga Central, y segundo en la historia del béisbol japonés, en ganar tres veces seguidas el premio al Jugador Más Valioso. El único pelotero en lograrlo ha sido Ichiro Suzuki, quien se lo llevó en la Liga del Pacífico, entre 1994 y 1996, con los BlueWaves de Orix.
“Eso es algo que me pasa por la mente”, reconoció. “Y yo voy a dar el todo por el todo para así poner buenos números y poder ganar el Más Valioso otra vez. Serían ya tres años consecutivos y eso sería algo fenomenal”.
“No es fácil, porque son muchas cosas que se requieren”, agregó. “Uno tiene que ganar el campeonato. Aquí en Japón no es como en Estados Unidos, que si el pelotero tiene una buena temporada y el equipo llega de último, puedes ser el Más Valioso de la liga. Aquí el equipo tiene que ganar, y también tener los numeritos que se necesitan”.
¿Y cuál sería la mejor forma de asegurar esa distinción? Probablemente revalidando su campeonato de bateo de 2009 con los títulos de jonrones que ganó en 2003, pero todo este año.
“Me gustaría ganar la Triple Corona. Chance, hay”, afirmó. “Con los números que he puesto, he tenido una gran oportunidad de ganarme la Triple Corona”.
“No es fácil”, agregó. “Especialmente, aquí en Japón, para nosotros, los peloteros extranjeros”.
“Este año yo he dicho que estoy preparado mentalmente para ver si puedo ganar el campeonato de jonrones y empujar más de 100 carreras”, continuó. “Creo que puedo tener un average de .320 o .330, que serían numeritos competitivos para estar metido en la Triple Corona”.
Hoy comienza la campaña en Japón y los actuales monarcas debutan ante las Golondrinas de Yakult en el Tokyo Dome, donde “Ramichan” también iniciará a trazar su camino hacia la historia.
Compatriota
José Castillo fue una de las flamantes adquisiciones de los BayStars de Yokohama, club en el que buscará hacerse un nombre en el difícil béisbol nipón. “Él es un pelotero de buena calidad y creo que puede llegar a ser una estrella aquí y mantenerse. Creo que tiene esas cualidades que se necesitan para llegar a triunfar en Japón”.
Publicada en el Diario Panorama el 26 de marzo de 2010
El mirandino, de 35 años, no tiene ningún problema con eso. De hecho, luego de ganar el título de bateo el año pasado, con .322 de promedio, también se crea altas expectativas para su campaña de 2010.
“Entre las metas está ganar el campeonato otra vez, que es lo número uno”, dijo el jardinero a PANORAMA, vía telefónica desde Tokio. “También está llegar a 100 carreras empujadas, con lo que pasaría al legendario Sadaharu Oh con ocho temporadas consecutivas”.
Oh, la máxima figura histórica de la pelota nipona, comparte con el criollo el récord de más campañas consecutivas con, al menos, un centenar de remolcadas.
Ramírez el año pasado se apoderó, en solitario, de la marca de más zafras seguidas con 150 o más hits, que desea extender a nueve, al igual que espera continuar su racha de 750 juegos consecutivos.
“Uno tiene que pensar en cada día, llevarlo día a día, porque la temporada es larga”, aseveró el slugger, quien tiene también dos metas pendientes: llegar a 300 jonrones y a 1.000 carreras empujadas. Sólo 13 batazos de vuelta completa y 20 fletadas lo separan de esos objetivos.
“Ramichan”, como es conocido por los aficionados nipones, también aspira a convertirse en el primer jugador de la Liga Central, y segundo en la historia del béisbol japonés, en ganar tres veces seguidas el premio al Jugador Más Valioso. El único pelotero en lograrlo ha sido Ichiro Suzuki, quien se lo llevó en la Liga del Pacífico, entre 1994 y 1996, con los BlueWaves de Orix.
“Eso es algo que me pasa por la mente”, reconoció. “Y yo voy a dar el todo por el todo para así poner buenos números y poder ganar el Más Valioso otra vez. Serían ya tres años consecutivos y eso sería algo fenomenal”.
“No es fácil, porque son muchas cosas que se requieren”, agregó. “Uno tiene que ganar el campeonato. Aquí en Japón no es como en Estados Unidos, que si el pelotero tiene una buena temporada y el equipo llega de último, puedes ser el Más Valioso de la liga. Aquí el equipo tiene que ganar, y también tener los numeritos que se necesitan”.
¿Y cuál sería la mejor forma de asegurar esa distinción? Probablemente revalidando su campeonato de bateo de 2009 con los títulos de jonrones que ganó en 2003, pero todo este año.
“Me gustaría ganar la Triple Corona. Chance, hay”, afirmó. “Con los números que he puesto, he tenido una gran oportunidad de ganarme la Triple Corona”.
“No es fácil”, agregó. “Especialmente, aquí en Japón, para nosotros, los peloteros extranjeros”.
“Este año yo he dicho que estoy preparado mentalmente para ver si puedo ganar el campeonato de jonrones y empujar más de 100 carreras”, continuó. “Creo que puedo tener un average de .320 o .330, que serían numeritos competitivos para estar metido en la Triple Corona”.
Hoy comienza la campaña en Japón y los actuales monarcas debutan ante las Golondrinas de Yakult en el Tokyo Dome, donde “Ramichan” también iniciará a trazar su camino hacia la historia.
Compatriota
José Castillo fue una de las flamantes adquisiciones de los BayStars de Yokohama, club en el que buscará hacerse un nombre en el difícil béisbol nipón. “Él es un pelotero de buena calidad y creo que puede llegar a ser una estrella aquí y mantenerse. Creo que tiene esas cualidades que se necesitan para llegar a triunfar en Japón”.
Publicada en el Diario Panorama el 26 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




























