Johan Santana espera demostrar con hechos por qué es el mejor lanzador de la Liga Nacional y para ello ajusta los últimos detalles de su arsenal de pitcheo.
Port St. Lucie (Florida).- La campaña de 2009 termino abruptamente para Johan Santana. Luego de 25 aperturas, el as de los Mets de Nueva York tuvo que despedirse con una lesión en el codo y requirió de una cirugía para retirarle astillas de hueso de la zona afectada.
“Lo más difícil era estar en un televisor viendo como tu equipo pierde y tú no puedes hacer nada. Ése era el punto más crítico”, explicó el merideño. “Al mismo tiempo, lo tomé como una motivación para recuperarme al máximo y llegar este año a plenitud de condiciones”.
Santana parecía encaminado al tercer Cy Young de su carrera, primero en la Liga Nacional, al culminar mayo con récord de 7-2 y 1.77 de efectividad.
Después de eso sumó marca de 6-7, con 4.02 de efectividad. No era el mismo de siempre. Las molestias en el codo le impidieron lanzar a plenitud, su brazo pidió descanso y los Mets decidieron pararlo para operarlo.
“Ya prácticamente eso es historia. Lo más difícil ya se superó, que era lanzar de un montículo, tratar de afincar para poder lanzar los pitcheos”, afirmó “El Gocho”, quien está aprovechando este Spring Training para reencontrarse con su repertorio.
“La última vez que lancé pude lanzar la recta con mejor velocidad. Creo que es una señal bastante importante”, explicó. “Ahora estoy trabajando en los pitcheos rompientes, en el cambio de velocidad, que es prácticamente lo último para decir que estamos a plenitud”.
El cambio es su carta de presentación. Es considerado el mejor de todas las Grandes Ligas, pero aún le falta corregir algunos detalles para tenerlo al 100%.
“Hoy en día tiene par de millas más y uno tiene que trabajar para conseguir la velocidad correcta. Ahorita anda sobre las 80 millas y la idea es bajarlo entre 78 y 80 millas, porque esas dos millas de más hacen mucha diferencia”, indicó. “Si ese pitcheo no te rompe, se va a quedar en todo el medio y se le hace mucho más fácil a los bateadores conectarlo”.
El secreto de Santana con ese envío siempre ha sido lanzarlo de la misma manera que su recta. De esa forma, los rivales pueden quedarse sorprendidos al no saber si viene con un pitcheo de 94 millas o uno de 80.
“Debo estar seguro que el ángulo de lanzar la pelota es el mismo durante todos los pitcheos”, comentó. “Yo me caracterizo por lanzar cada uno de mis pitcheos de la misma forma, y en ese sentido necesitas repeticiones que te ayuden a conseguir eso”.
La slider, otra de sus armas, también la está puliendo con miras al inicio de campaña.
“El problema físico que tenía el año pasado no me dejaba lanzar ese pitcheo. Prácticamente se quedaba en todo el centro, como una recta de práctica, y era mucho más fácil para los bateadores de conectar”, dijo. “Ahorita me siento bien, no tengo ningún problema en el codo, y eso me deja a mí lanzarlo con más soltura”.
La confianza en cada uno de sus lanzamientos, que los utiliza sin importar si está debajo en la cuenta, lo ha convertido en un pitcher exitoso y espera retomar esa fórmula para demostrar por qué dijo a la prensa de Nueva York que se considera el mejor pitcher de la División Este de la Liga Nacional, por delante del mismo Roy Halladay.
“Ellos me preguntaron que a quién consideraba yo que era el mejor pitcher de la División Este de la Nacional, y yo no voy a apostar en mi contra, primero y principal”, explicó. “Segundo, no es primera vez que hago esto. Yo estuve en la Liga Americana por ocho años. Yo, simplemente, les dije ‘Santana’, de manera jocosa, pero les dije también: ‘yo no soy quién para estar calificando a nadie. No soy analista del béisbol, yo solamente salgo a pitchear, y ellos toman la parte que a ellos les interesa, para crear polémica”.
Dejando atrás cualquier tipo de controversias, el zurdo aspira a repetir lo hecho en 2004. Ese año, al igual que ahora, venía de una operación en el codo y terminó ganando el Cy Young. ¿Podrá lograrlo?
“Esperemos que sí. No sé cuáles van a ser los resultados, pero lo más importante es que haya salud y que me mantenga toda la temporada de esa manera”, resaltó. “Lo más importante para nosotros es ganar la Serie Mundial. Ése es el propósito que tenemos, y si se da un Cy Young, bienvenido sea, lo celebraremos con toda Venezuela y con todos los muchachos, con Henry (Blanco), con Kelvim (Escobar), con (Francisco Rodríguez) “El Kid”, con Fernando (Nieve)”.
“En eso estamos trabajando, porque queremos dejarle saber a Venezuela que tenemos las mejores intenciones del mundo de hacer las cosas bien y seguir llevando a Venezuela en alto”.
Honrado
Johan Santana abrirá su tercer juego inaugural consecutivo con los Mets, lo que será especial por ser el primero en Nueva York. “Ya lo había hecho con el uniforme de Nueva York, pero en Miami y en Cincinnati. Esperemos que sea el inicio de algo muy positivo y que sea el inicio de una temporada en la que todos podamos celebrar, que es el sueño que tenemos todos nosotros”.
Publicado en el Diario Panorama el jueves 25 de marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario