Roberto Petagine regresará a Japón, luego de fracasar en su intento por establecerse en las Grandes Ligas hace cinco años. Se fue del lejano oriente como una estrella, ¿retomará su status?
Los Halcones de Fukuoka SoftBank anunciaron ayer la contratación de Roberto Petagine en la Liga del Pacífico de Japón.
El inicialista, de 38 años, regresa al circuito en el que se convirtió en estrella. Llegó a la pelota nipona con las Golondrinas de Yakult, en 1999, y fue líder jonronero, con 44 batazos. Dos años después, guió a su club al título, luego de ser el Jugador Más Valioso de la Liga Central, tras comandar los departamentos de cuadrangulares, con 39, y remolcadas, con 127.
Totalizó seis campañas en el lejano oriente, las últimas dos (2003 y 2004) con los poderosos Gigantes de Yomiuri, y se marchó con promedio vitalicio de .317, 223 vuelacercas y 594 carreras producidas.
El slugger zurdo renunció a otro buen contrato, quiso buscar establecerse en las Grandes Ligas y en 2005 firmó con los Medias Rojas de Boston. Sólo vio acción en 18 juegos y promedió .281, con un jonrón y nueve empujadas en 32 turnos.
Fue dejado en libertad y volvió a intentar hacer carrera en Estados Unidos con Marineros de Seattle en 2006, pero no logró quitarse la etiqueta de jugador suplente y bateador emergente. Disputó 31 encuentros, pero sólo tomó 27 turnos, en los que coleccionó par de dobles, un jonrón y par de remolques, para un pobre .185 de average.
Simplemente no recibió la oportunidad que buscaba, por lo que pasó desapercibido en las siguientes campañas en el béisbol de Corea del Sur.
La experiencia de Petagine sirvió para que otras estrellas del béisbol nipón, como Alex Ramírez y Alex Cabrera, desistieran de la idea de buscar una oportunidad en Grandes Ligas para mantenerse como súper estrellas en Japón.
Ramírez ha ganado los últimos dos premios al Jugador Más Valioso de la Liga Central, con los Gigantes de Yomiuri, y es todo un hombre récord. La semana pasada alcanzó las 1.000 remolcadas y está a seis jonrones de los 300 en su carrera. Además, es líder en ambos departamentos en la presente campaña, con siete cuadrangulares y 25 fletadas.
Cabrera, de los Búfalos de Orix, comparte la marca de más jonrones en una capaña, con 55, junto con el legendario Sadaharu Oh y el norteamericano Tuffy Rhodes. Actualmente encabeza la Liga del Pacífico en bateo, con .423, y vuelacercas, con ocho.
José Castillo es el otro criollo que brilla con luz propia en Japón. En su primera campaña es el séptimo mejor toletero de la Liga Central, con .379 de promedio con Yokohama BayStars. "El Hacha" va en camino a convertirse en una estrella en ese béisbol, pero no descarta en el futuro retomar el rumbo hacia las Grandes Ligas. ¿Valdría la pena el intento?
Por la experiencia de Petagine, no. El inicialista seguro gozará del mismo respeto con el que se marchó hace cinco años de Japón, pero a sus 38 años, ¿podrá retomar su status de súper estrella?
No hay comentarios:
Publicar un comentario