El zuliano Alberto González se tomó muy en serio su rol de utility. Por eso no dudó en dar un paso al frente, antenoche, cuando su mánager, Joe Girardi, le consultó si estaba dispuesto a pitchear como relevo en la derrota de los Yankees de Nueva York 12-2 ante los Marineros de Seattle.
El marabino, de 30 años, jugó el campocorto, su posición natural, y al finalizar la parte alta del octavo inning se le acercó Girardi.
“González, ¿tú puedes pitchear?, preguntó el piloto.
“Sí”, dijo sin titubear.
“A lo mejor es para un solo bateador, para un solo out”, acotó Girardi.
“Sí, puedo hacer de todo. Estoy listo para todo”, enfatizó el utility.
Termina la parte baja del octavo y los mulos regresan al terreno del nuevo Yankee Stadium con
González en el campocorto.
Brett Marshall, recién ascendido de Triple A, salió al rescate del golpeado staff de pitcheo en el cuarto inning y aún estaba en la lomita.
El plan era que terminara el juego si sacaba el capítulo por la vía rápida, pero dejó las bases congestionadas, con dos outs, y Girardi salió para darle la bola al torpedero. Jayson Nyx pasó de segunda base al shortstop y Vernon Wells saltó a la intermedia.
“Cuando llegué al montículo (Girardi) me dijo, ‘no quiero que te esfuerces, no quiero que lances duro, no quiero que te vayas a lesionar. Solo pon la bola ahí y saca el último out. Solo quiero un out. No quiero que te vayas a lesionar y tira pura recta. No quiero que vayas a estar tirando cambio, curva ni nada, pura recta’”, contó González a PANORAMA; vía telefónica desde Nueva York. “De verdad que me sentía un poco extraño al estar en el montículo y cuando hice el primer pitcheo y la tiré contra el piso, dije, ‘bueno, esto no es fácil’. Pero pude sacar el out”.
El jugador necesitó de cuatro pitcheos para dominar a Robert Andino con un elevado al right field, por lo que cumplió a cabalidad con la labor encomendada.
“Estaba concentrado en tirar strikes. No quería dar base por
bolas”, señaló. Me había puesto en 3-1. Lo que quería era hacer el trabajo y sacar ese out para que vieran que también podían ponerme en emergencia en esa ocasión, para que me tomaran en cuenta para la próxima”.
González se convirtió así en el octavo jugador de posición entre los venezolanos en lanzar en las mayores, y en apenas el segundo zuliano en hacerlo, después de Víctor Davalillo, en 1969.
Fue la primera vez que saltó a la lomita en su carrera profesional, en la que ha defendido todas las posiciones del cuadro y el jardín derecho, en una ocasión.
“Había lanzado cuando estaba en Pequeñas Ligas. Creo que lancé, si mal no recuerdo, hasta junior. Era pitcher, me gustaba esa posición”, recordó. “Ya después de junior no lancé más y no había lanzado más hasta ayer (el miércoles). No lanzaba desde los 11 años”.
Y la temporada pasada, con los Rangers de Texas, estuvo a punto de hacer su estreno como lanzador en un duelo ante los Tigres de Detroit.
“Fui hasta el bullpen y todo. Hice un bullpen, atrás del right field, porque iba a entrar en el noveno inning, pero los muchachos hicieron tres carreras y me dijeron que ya no iba a pitchear y me fui a jugar segunda”, rememoró. “Esa fue la única vez que estuve cerca de pitchear, y menos mal que no lo hice, porque venían Miguel Cabrera, (Prince) Fielder y (Delmon) Young”.
El zuliano reconoció que nunca le pasó por la cabeza
tener la oportunidad de lanzar en las mayores, por lo que lo considera una gran satisfacción.
“Fue un logro más para mí y para mi familia, que estaban muy contenta, viendo el juego”, señaló. “Imagínate, cualquiera no pitchea en el Yankee Stadium”.
González señaló que, incluso, estaba dispuesto a jugar en la receptoría, luego que el catcher suplente, Austin Romine, saltara al campo y el titular, Chris Stewart, tomara la inicial.
“Les dije ese mismo inning que estaba listo para quetchar, por si acaso se lesionaba uno y no tenían a más nadie”, soltó. “Estaba listo también para quetchar, que es lo único que me falta ahora en el béisbol de Grandes Ligas”.
González quiere agradecer con su profesionalismo la nueva oportunidad que recibió en el Bronx en el equipo con el cual debutó en las mayores en 2007.
“Ni por la mente me pasaba regresar otra vez a los Yankees de Nueva York. Le agradezco a Dios y a ellos por tomarme en cuenta de nuevo”, subrayó el jugador, quien llegó procedente de los Cachorros de Chicago, luego de la cadena de lesiones que tiene a Derek Jeter, Alex Rodríguez, Mark Teixeira, Kevin Youkilis y a Eduardo Núñez en la lista de lesionados.
“Me dijeron que aquí iba a jugar mucho, que ahorita me necesitan”, señaló González, quien sabe que su futuro es una incógnita una vez empiecen a reintegrarse los titulares. “Ahorita no pienso en eso, sino en hacer mi trabajo mientras
esté aquí, Cuando vengan ellos ya sé que me pueden bajar a Triple A, pero voy a dar lo mejor de mí, a trabajar duro para ganarme el puesto y quien quita y me pueda quedar como segundo utility en el equipo”
Por ahora no desea otra cosa que ayudar a los mulos a conquistar una nueva Serie Mundial, que significaría su primer anillo, y agradece la fortuan de pasar del equipo con más de 100 años sin ganar un título al más ganador de la historia.
“¿Qué mejor oportunidad de estar en los playoffs que con este equipo? Esta es la oportunidad más grande de yo estar en unos playoffs, de estar en una Serie Mundial”, reconoció. “Ojalá podamos ganar la Serie Mundial, asi tendría mi anillo y otro sueño cumplido en mi vida”.
Brazos criollos de emergencia
César Tovar
22 de septiembre de 1968
El utility de los Mellizos de Minnesota jugó las nueve posiciones ante Oakland. Desde la lomita lanzó un inning en blanco, con un ponche y un boleto.
Víctor Davalillo
30 de junio de 1969
El toletero de los Cardenales de San Luis relevó ante los Mets, repitiendo ante el mismo club el 3 de julio de ese año. No sacó ningún out y dio dos boletos, con dos hits recibidos.
Luis Salazar
10 de junio de 1987
El utility de los Padres de San Diego relevó ante los Astros. El 29 de julio volvió a lanzar ante los Rojos. Completó dos innings y permitió dos hits, con boleto y una rayita.
David Concepción
3 de junio de 1988
El jugador de los Rojos de Cincinnati lanzó 1.1 innings en blanco ante los Dodgers de Los Ángeles. Permitió dos imparables y abanicó a uno en su relevo.
Álvaro Espinoza
6 de agosto de 1991
El campocorto de los Yankees de Nueva York saltó al montículo para retirar a los dos bateadores que enfrentó de los Medias Blancas de Chicago.
Tomás Pérez
13 de mayo de 2002
El utility de los Filis de Filadelfia sacó un out ante los Astros de Houston. Antes, se le embasó Jeff Bagwell por error, pero dominó a Jason Lane para cumplir con su trabajo.
Winkleman González
15 de mayo de 2003
El receptor de los Padres de San Diego anzó un inning en blanco ante los Bravos de Atlanta. Se enfrentó a cuatro bateadores y otorgó un pasaporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario