miércoles, 14 de marzo de 2012

“Cabrera debería ser el puntal de esta selección”

Luis Sojo, piloto de Venezuela, habló de sus planes para el Clásico Mundial de Béisbol 2013. Wilson Álvarez es candidato a ser su coach de pitcheo.
El nombramiento del comité organizador de la selección de Venezuela para el Clásico Mundial de Béisbol de 2013, a principios de marzo, terminó de ratificar a Luis Sojo com mánager de la justa por tercera edición consecutiva.
El petareño, de 46 años, fue criticado y crucificado tras la actuación de 2006 (eliminados en segunda ronda), pero lavó su imagen al llegar a semifinales en 2009, por lo que su continuidad para el torneo del próximo año causó menos controversia que en el anterior.
“La gente no es estúpida. La gente en Venezuela sabe de pelota, y la gente vio el cambio, pero no el cambio de Luis Sojo, sino vio el cambio del pelotero”, dijo Sojo a PANORAMA, vía telefónica desde Estados Unidos.
“Quizás en el 2006 teníamos, en el papel, mejor equipo. Allí estaba todo el mundo. Todos los grandeligas, estrellas habidas y por haber, estaban allí, y llegó un momento en el que se dieron cuenta del hueco en donde estábamos y yo les dije, ‘señores, la realidad es una: no estamos preparados. Vamos a pelear, vamos a luchar turno por turno, pitcheo por pitcheo, pero ustedes saben que no estamos listos’”, recordó. “En el 2009 ellos se dieron cuenta y hubo peloteros que se trazaron un reto y dijeron, ‘en este clásico no me va a pasar’. Cuando vi a esos peloteros en el primer día de práctica, en el 2009, dije, ‘otro gallo va a cantar’”.
Venezuela, con récord de 6-2, quedó a una victoria de la final, instancia a la que el estratega quiere llegar, pero primero debe empezar por conformar su nuevo cuerpo técnico, algo que realizará en conunto con el comité encabezado por Carlos Miguel Oropeza, como gerente general.

—¿Cuándo se elegirá a su cuerpo técnico?
—Hay bastante trabajo por delante. Tenemos todo este año para organizarnos. Estuve hablando con gente del comité y ellos van a traer una lista de técnicos, pero eso no significa que no vaya a escoger a uno o a otro. No tuve ningún tipo de problemas con los técnicos anteriores. Aquí lo más importante de todo esto es conformar un cuerpo técnico que vaya a trabajar, que quiera estar ahí y que sepa y entienda la importancia del compromiso. Les dejé una lista, ellos la van a estudiar. El 28 de este mes nos vamos a reunir, vamos a conversar para tener ese cuerpo técnico confirmado y empezar a trabajar.

—¿Cuáles coaches que ya estuvieron con usted le gustaría repetir?
—Se comentó en clásicos anteriores que yo hacía lo que me daba la gana y que tomaba decisiones arbitrarias sin consultar con nadie, y nunca ha sido así. Siempre ha sido algo que consultaba, en el caso de los peloteros, con mis técnicos. Esa parte la respeto mucho, y ahora el comité organizador me está apoyando en ese sentido. Nos vamos a sentar, vamos a discutir y a tratar de conformar un cuerpo técnico que sea, ojalá, el mejor para el año que se avecina. Me gusta mucho cómo trabaja Luis Dorante. Omar Malavé ha estado en los dos primeros clásicos como coach de tercera y lo ha hecho excelentemente bien. Todo el mundo sabe la confianza que hay entre Oscar Escobar y mi persona. Andrés (Galarraga) se identificó mucho con los jugadores, y en lo personal creo que se identificó más como coach de bateo que como bench coach. También hay una lista de otros candidatos. Por ahí suena el nombre, y he tenido conversaciones con él, de Wilson Álvarez, como pitching coach. También salió el nonmbre de Marcos Davalillo, el mismo Carlos Subero... Todos esos nombres van a ser tomados en cuenta y vamos a ver cuáles son las personas que ellos me van a recomendar y las que yo voy a tratar de plantear para conformar un cuerpo técnico, como te dije, responsable y que quiera trabajar y hacer las cosas bien, que es lo más importante.

—Una vez conformado su cuerpo de coaches, ¿cuál será su plan de trabajo?
—No lo llamaría plan de trabajo, lo llamaría estrategia, porque plan de trabajo como tal, todos los peloteros van a estar en el campo de entrenamiento. Todos. Después nos los van a dar 10 días antes que empiece el Clásico, como se hizo en los años anteriores. Tres, cuatro días para entrenar, hacer un par de jueguitos y ya listos para la pelea. Ya el plan de trabajo lo va a hacer el mismo pelotero en este caso. La estrategia de Luis Sojo, más que una estrategia, es inculcarle al pelotero la importancia de un evento como es un Clásico Mundial. El 2006 fue un año de experiencia para todos, un aprendizaje, y ya en 2009 los peloteros captaron el mensaje de que si no vas preparado para un evento tan importante como este, es imposible que las cosas te salgan bien. De 2006 al 2009, ustedes vieron el cambio del cielo a la tierra. Fue un cambio tremendo, los peloteros se prepararon mejor y esa va a ser la misma estrategia, que se preparen y estén 100% para cuando salgan al terreno de juego en el primer partido, como pasó en 2009, que los peloteros estaban preparados, que no fue el caso en el 2006.

—De 2006 al 2009 se dieron cuenta que era necesario prepararse mejor. Del último torneo al próximo, ¿hay algún error que no se deba repetir?
—De 2009, ninguno, en lo absoluto. Ahí todo el mundo hizo su trabajo. Nosotros fuimos el equipo que más ganó partidos y quedamos fuera del torneo. Una muerte súbita. Nosotros estuvimos en Toronto, fuimos a Miami, vamos a un juego en Los Ángeles, perdemos, y ya estamos eliminados. Esa es la cuestión de este torneo, es muy corto y llega un momento en el que tu puedes perder partidos, y ese fue el caso de nosotros en la semifinal. Todo se hizo a la perfección. Creo que los peloteros captaron el mensaje. Hubo mucha disciplina, todo el mundo andaba enfocado y esa es la estrategia que hay que seguir montando, que los peloteros sepan y entiendan lo que es representar un país y tratar de lograr ese objetivo principal que es quedar campeón.

—Algunas figuras importantes de esos dos Clásicos, como Carlos Guillén y Melvin Mora, se retiraron, mientras que otros como Omar Vizquel, Magglio Ordóñez y Bob Abreu quizás no lleguen para el torneo de 2013. ¿A quienes vislumbra en la generación de relevo?
—Eso es lo bueno, que hay una generación de relevo muy importante y esas son las personas que vamos a tratar de que capten el mensaje y que vean el 2009 como un ejemplo a seguir, y que vean cómo se entregaron esos peloteros en cuerpo y alma, independientemente que ahí no valía un contrato de Grandes Ligas, ahí no valía que si se iban a lesionar o no. Ahí valía era el nombre de Venezuela, y prueba de ello era ese meeting a lo último, después que perdimos contra Corea. Ahí todos los muchachos estaban llorando, estaban tristes porque sabían que el equipo estaba ahí, pero lamentablemente no se dieron las cosas en ese partido. En ese momento nos llegó el juego malo, porque hasta ese momento veníamos jugando muy bien, pero aquí lo más importante es que hay una generación de relevo que ya todo el mundo sabe quienes son. Está Carlos González, está Gerardo Parra, que estuvo en el 2009, pero que quizás estaba un poquito verdecito y ya ha madurado como pelotero. El año pasado demostró que es un grandeliga a tiempo completo. Está Pablo Sandoval, creo que puede ser una pieza fundamental; está Elvis Andrus, está Asdrúbal Cabrera. Hay muchos peloteros que pueden cubrir esos vacíos con una gran calidad. Creo que Miguel Cabrera debería ser el puntal de esta selección, un hombre que ha estado en estos dos Clásicos, que todavía está joven y que entiende y que ojalá le dé ese mensaje a los jóvenes para que vean lo importante que puede ser este evento y lo importante que tiene que ser para Venezuela ganar este Clásico.

—¿Ha podido conversar con alguno de esos peloteros?
—Sí, he conversado con algunos, pero por condición de la Asociación de Peloteros, de Major League Baseball, no puedo dar nombres. Nosotros todavía no podemos hablar con los peloteros, pero uno siempre se encuentra con los hombres en Venezuela y de repente empiezas a conversar con ellos y preguntan. Para mí eso es sumamente importante. Tú haces una pregunta y la respuesta es lo que te lleva a ti a tomar decisiones. Me conseguí con muchos y por lo menos ese grupo de personas que me conseguí está dispuesto a representar al país. Cuando nos den luz verde, que creo que va a ser este mes. Ya la Asociación de Peloteros me dijo que no podíamos conversar con nadie, pero ellos están en los campos de entrenamiento haciendo esa pregunta a los peloteros, de quienes quieren participar, porque tienen que firmar una carta, cosa que se hizo en el 2006 y en el 2009, pero un poquito tarde. De aquí al 28, después que nos reunamos y hablemos de los técnicos, ya podremos dar declaraciones de las conversaciones que se han tenido con algunos peloteros, porque creo que de aquí a allá, el gerente general, Carlos Miguel Oropeza, conjuntamente con Jimmy Mayke, el señor (Roberto) Ferrari, de Navegantes del Magallanes e Yves Hernández, que son las personas que se van a encargar de esas conversaciones con los peloteros, y lo que yo pueda ver aquí en los campos de entrenamiento, cuando me den luz verde, también voy a hacer mi trabajo en ese sentido.

—¿Se hará algún correctivo en la organización para evitar dar carreras de última hora para conformar el equipo, como sucedió en 2009, tomando en cuenta las restricciones de los lanzadores?
—Una de las conversaciones que tuve con la gente del Clásico fue eso. Se le está pidiendo a los equipos que sean más flexibles en ese sentido. Nosotros quizás fuimos uno de los equipos más perjudicados en ese sentido. Está el caso de Johan Santana, de Carlos Zambrano, y pare de contar. Después tuvimos que echar carreras. Se les va a pedir a los equipos que sean más flexibles. Me comentaron que eso ya se había hecho, pero que teníamos que entender que no se van a poder dar más de 10 peloteros por organización. Hay equipos que tienen peloteros de todas las nacionalidades, dominicanos, venezolanos... Te puedes imaginar tantos peloteros que hay, que el equipo (de Grandes Ligas) va a quedar prácticamente desnudo al principio y en lo que nosotros debemos ser flexibles es en saber cuáles son esos peloteros que vamos a querer en determinado momento, si nos hace falta un outfield, un shortstop, una primera base, un cerrador... Que veamos cuáles son las personas que vamos a necesitar. El 17 tengo una reunión en la que se van a conversar todos esos puntos, y el 28 tendré algo más definido en lo que queremos hacer para que no haya ningún tipo de problemas ni malos entendidos. No me gusta hablar del pasado, pero en los Clásicos pasados hubo muchos malos entendidos con peloteros, gerentes generales, y mucha gente, pero son aprendizajes que voy a tratar que no vuelvan a a pasar en este Clásico que viene.

—Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, planteó la posibilidad de convocar al CMB a peloteros que han estado con usted en otras competencias internacionales. ¿Esa posibilidad está latente?
—Se va a tomar en cuenta, pero yo he hablado con él y le he dicho que no podemos llevar a un muchacho para un torneo como este cuando un Johan Santana, por ejemplo, puede ir. Hay un jugador, como William Vásquez, que en esos torneos ha bateado horrores, y esa lista la tenemos también. Es algo que puede servir de motivación para ellos, pero eso va a ser en caso de... Esta es una competencia muy importante y en la que debemos llevar a los mejores.


—¿Qué significa esta nueva oportunidad para usted, tomando en cuenta las experiencias previas?
—Uno tiene que dejar las cosas malas atrás y vivir el presente. Y uno cuando está al mando de una selección nacional, siempre va a haber polémica, controversias y todo ese tipo de cosas. Pero aquí en lo único que se tiene que pensar es en positivo y tratar de hacer las cosas con ética y profesionalismo, y es lo que trato de hacer. Hay gente que no le va a gustar si tomas una decisión o no, a otra sí le va a gustar, y creo que son las personas que son objetivas. Todos sabemos que en Venezuela sabemos de béisbol, la gente no se engaña, pero lo que queremos es pensar positivamente, mandar un buen mensaje y tratar de hacer las cosas bien para dar ese paso tan importante que es ganar el Clásico. Eso es lo que le vamos a tratar de inculcar al pelotero venezolano en estos meses que quedan de este año y a principios de año (2013) llevarlos a esa mentalidad final para tratar de lograr ese objetivo tan importante que es para todos.

—¿Le crea alguna presión saber que el país espera un mejor resultado que en el 2009?
—En lo absoluto. Creo que esa palabra para Luis Sojo no existe. Son cosas que están en el día a día, pero si te pones presión tu mismo no puedes hacer las cosas. Es un compromiso sumamente inmenso representar a un país y lo que necesitamos es mucha mente positiva. Es lo que yo debo tener, es lo que le inculco a mis técnicos, lo que le inculco a los peloteros y el público debe pensar igual. Hay un material muy bueno que se va a poner en el terreno de juego y lo que queda es ejecutar, hacer las cosas positivas, agarrar las pelotas, pitchear bien, dar los batazos, que ellos son los protagonistas. Todas las competencias son difíciles, pero sabemos que tenemos el material para lograr ese objetivo y hay que pelearlo fuerte y ojalá que se pueda lograr, porque sería muy bueno para el país.

—¿Cómo se ve de aquí en un año, cuando se inicie el próximo Clásico?
—Con todo el ánimo posible, con toda la confianza de que vamos a hacer un buen papel. Estoy trabajando, no desde ahorita, sino desde el año pasado, cuando el señor Edwin Zerpa me dijo que iba a seguir como mánager. Ya tengo la lista completa de cada uno de los jugadores que está en el Spring Training, de todos los jugadores de ligas menores y de los que están en otros circuitos, como Japón, porque no sabemos qué vamos a necesitar en ese momento; si un Bob Abreu, por ejemplo, no puede llegar al torneo, tendremos a mano otras alternativas. Por eso tengo la lista de todos los peloteros habidos y por haber en Venezuela, porque todo eso lo vamos a llevar a la mesa para conformar la mejor selección.

—Independientemente del resultado,¿ a usted le gustaría seguir o consideraría dar un paso al costado?
—Hay un dicho que dice que nadie es eterno en la vida y no soy nadie para tomar decisiones. De que me gusta hacer lo que estoy haciendo, por supuesto, pero también estoy consciente de que hay que darle chance a una nueva generación, por decirlo así. ¿Qué me motivó a mí a estar nuevamente en este Clásico? A la tercera va la vencida, número uno. Número dos, la experiencia de estar en este tipo de competencia, de cómo se manejan los pitchers, de cómo se va a manejar el sistema en sí, y esto se lo he dicho a Edwin Zerpa, que cuente conmigo para lo que sea y que no le tiemble el pulso, que sé que no es un hombre de esos, para tomar una decisión y decir, ‘fulano de tal va a ser el mánager’. Allí yo puedo intervenir para ayudarlo, aconsejarlo, porque entiendo que los tiempos cambian y las cosas no son eternas, pero en este caso para mí lo más importante es que el país, Venezuela, haga un buen papel, que Venezuela quede bien parada en este tipo de evento y creo que tenemos que prepararnos bien, porque estoy tranquilo, más no confiado. La pelota es impredecible.
No podemos llenar a la gente de expectativas, que fue lo que se generó en 2006, dándole falsas expectativas a un equipo que no estaba preparado, y ese ambiente de triunfalismo fue lo que llevó a la explosión que vino después del Clásico, donde el más perjudicado fue Luis Sojo. Aquí debemos estar claros todos que el compromiso no es de Luis Sojo solamente, es un compromiso de 30 jugadores, más siete técnicos, y es un compromiso de 25, 30 millones de habitantes que tenemos. Debemos involucranos todos en un hecho tan importante, y por eso debemos inculcarle al pelotero que se prepare, que vaya al 100% y a jugar béisbol, y que independientemente de lo que pase, al final del día, cuando se acabe el torneo, salgas con la cabeza en alto. Hay que prepararse desde ya, con una mente positiva, pensar que las cosas nos van a salir bien y que ojalá podamos levantar ese trofeo y celebrarlo.

3 comentarios:

  1. mi pregunta es con todas las restriciones de los equipo de mlb para con los peloteros. ¿cual seria el linep para el primer compromiso de venezuela en el clasico mundial..?

    ResponderEliminar
  2. EL LINEP SERA EL SIGUIENTE 1)ELVIS ANDRUS (SS), ASDRUBAL CABRERA (2B), 3)CARLOS GONZALEZ(CF)4)MIGUEL CABRERA (1B)5)PABLO SANDOVAL (3B)6)LUIS JIMENEZ (BD) 7) MIGUEL MONTERO (C)8) GERARDO PARRA (RF) 9)MARTIN PRADO (LF)

    ROTACIÒN: 1)FELIX HERNANDEZ, 2)CARLOS ZAMBRANO, 3) FELIX DOUBRONT, 4) HENDERSON ALVAREZ, 5)JHOULYS CHACIN, 6) ANIBAL SANCHEZ, 7) FELIPE PAULINO, SIN CONTAR CON JOHAN SANTANA POR LA LESION.

    RELEVOS: RAFAEL BETANCOURT, RONALD BELISARIO, FRANCISCO RODRIGUEZ, FRANKLIN MORALES, BRAYAN VILLAREAL, JOSE MIJARES, HENRY RODRIGUEZ,EDUARD MUJICA

    ResponderEliminar
  3. SUPLENTES: JOSE ALTUVE, SANDY LEON, GREGOR BLANCO, ALCIDES ESCOBAR, ALBERTO CALLASPO, AVISAIL GARCIA, HECTOR SANCHEZ,

    ResponderEliminar