David Concepción tendrá este año una nueva oportunidad de ver finalmente abiertas sus puertas hacia el Salón de la Fama, pero la llave maestra también es codiciada por otros 11 aspirantes con méritos suficientes para ser inmortalizados.
“El Rey” apareció, ayer, entre los 12 candidatos del Comité de la Era de Expansión para Cooperstown, junto con los expeloteros Steve Garvey, Tommy John, Dan Quisenberry, Dave Parker y Ted Simmomns, además del exlíder sindical Marvin Miller, los exdirigentes Joe Torre, Bobby Cox, Tony LaRussa y Billy Martin, y el fallecido dueño de los Yankees, George Steinbrenner.
El aragüeño, de 65 años, fue elegible por primera vez a través del Comité de Veteranos en 2010, cuando cuatro votos lo separaron de la exaltación. Necesita sumar 12 de los 16 votos posibles para unirse a Luis Aparicio en el llamado Templo de los Inmortales.
Concepción ya sabía que estaría en su 17º intento por llegar a Cooperstown, pero no conocía a sus rivales, de los cuales se enteró tras el llamado de PANORAMA, ayer. Al escuchar que lucharía junto con Steinbrenner, Torre, Cox y LaRussa (los últimos tres no estuvieron en la boleta de 2010) reconoció la dificultad de ser seleccionado.
“No sé, no sé (si tenga chance de entrar este año). No te puedo decir, porque hay peloteros como Steve Garvey, está Tony LaRussa, está David Parker y Ted Simmomns, que fueron buenos peloteros de mi época, y ellos son merecedores también de estar allí”, señaló, vía telefónica desde Maracay. “Cualquiera sea el resultado, será favorable para todos”.
Para él la primera opción de entrar la tienen las únicas dos personas nominadas que no brillaron nunca con un uniforme.
“Marvin Miller, cabecilla de nuestra gran Asociación de Peloteros, y Steimbrenner, por haber sido el magnate de los Yankees durante tanto tiempo”, soltó, al tiempo que defendía con fuerza una candidatura. “Yo votaría por Marvin Miller, quien fue el que defendió mi pensión de por vida”.
“Nosotros hicimos dos huelgas, una en el 72 y otra en el 73. Fue una huelga muy larga, que a mí me pegó. Estaba novato, estaba en el segundo, tercer año en Grandes Ligas. No ganaba mucho dinero”, recordó. “Tuve que calarme 55 días de huelga, y gracias a esa huelga pudimos conseguir que los dueños de equipo empezaran a mirar más para la Asociación de Peloteros, y después, en el año 75, conseguimos la agencia libre”.
El comité está integrado por 16 personas, entre ellas los
miembros del Salón de la Fama Rod Carew, Carlton Fisk, Whitey Herzog, Tommy Lasorda, Paul Molitor, Phil Niekro, Frank Robinson y Joe Morgan.
“Dependo bastante de ellos, de Niekro, Carlton, los otros. Considero que me pueden dar los votos”, indicó. “Joe Morgan me aseguró que me lo iba a dar. Él fue mi segunda base. Ya él me dijo que me iba a meter la mano, no sé en qué forma”.
El comité tomará la decisión durante las reuniones invernales que se realizarán en Lake Buena Vista, Florida, y la votación será anunciada el 9 de diciembre.
“Siempre pensaré que tengo chance, porque tengo mis números, y esos números no me los puede quitar nadie”, subrayó. “Estaba ahorita pensando en otras cosas. Estaba aquí en el taller (su negocio), el transporte, trabajando con los choferes, pero no me preocupo, ni me quita el sueño pensando en que voy a ser elegible o no. Si llega, llega. Si no llega, mi hermano, no voy a desesperarme, ni voy a salir por allí a convertirme en un vikingo, o algo”.
“Llevó en eso ya 17 años, esperando y esperando. Casi todos los años soy elegible, y nunca me han podido sacar”, agregó. “El que espera algunas veces desespera, pero estamos en eso, esperando por eso. Si no llega, me iré, me cremarán, no llegaré, pero todavía hay esperanzas”.
Los rivales
Fue dueño de los Yankees desde 1973 hasta su muerte, en 2010. Ganó siete Series Mundiales.
Joe Torre
Dirigió a los Yankees a cuatro títulos (1996, 1998, 1999, 2000) y ganó 2.326 juegos como mánager.
Tony LaRussa
Dejó marca de 2.728-2.365 en 33 años como mánager y fue campeón en 1989, 2006 y 2011.
Bobby Cox
Guió a los Bravos a 14 banderines consecutivos desde 1991 hasta 2005, incluyendo la Serie Mundial de 1995.
Billy Martin
Dirigió cuatro equipos en 16 años y dejó récord de 1.253-1.015. Obtuvo la Serie Mundial de 1977 con Yankees.
Marvin Miller
Fue presidente de la Asociación de Peloteros desde 1966 hasta 1982. Consiguió la agencia libre.
Dave Parker
Bateó .290 en 19 zafras, 11 de ellas con Pittsburgh. Fue el MVP de 1978 y fue a siete Juegos de Estrellas.
Steve Garvey
Bateó .294 en 19 temporadas con Dodgers y Padres. Fue a 10 Juegos de Estrellas. Fue elegible en 2010.
Ted Simmomns
En 21 años con Cardenales, Cerveceros y Bravos promedió .285. Fue a ocho Juegos de Estrellas.
Tommy John
Lanzó durante 26 temporadas con seis equipos y compiló marca de 288-231, con 3.34 de efectividad.
Dan Quisenberry
En 12 zafras, 10 de ellas con Kansas City, salvó 244 juegos. Terminó con foja de 56-46 y 2.76 de efectividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario