Si había un venezolano predestinado a hacer historia era Félix Hernández. “El Rey”, aquel precoz lanzador que debutó con los Marineros de Seattle a los 19 años y sumó su primer Cy Young a los 24, consiguió ayer lo que ningún otro criollo había logrado: un juego perfecto.
El valenciano, de 26 años, superó las hazañas realizadas por Wilson Álvarez (1991), Aníbal Sánchez (2006), Carlos Zambrano (2008) y Johan Santana (2012). Sus respectivos no hitters fueron opacados por la joya de 27 retirados en fila que hilvanó el as de los Marineros de Seattle, quien dominó a placer a las Rayas de Tampa Bay para imponerse 1-0.
Hernández (11-5) necesitó 113 pitcheos, 77 de ellos en strike, para conseguir el 23er juego perfecto en la historia de las mayores, el tercero de la temporada (Philip Humber y Matt Cain), el segundo para un latino (Dennis Martínez, 1991) y el primero para su franquicia.
Con la misma calma que mostró en la lomita, “El Rey” contó a PANORAMA, a través del departamento de prensa de su club, cómo vivió su hazaña minutos después de conseguirla.
—En el tercero, cuarto inning, ya tenía un presentimiento de lo que estaba haciendo. Sabía que no se había embasado nadie, que no había dado boletos y, como dije, fue un gran momento. Hacerlo en frente de esta ciudad, de los Marineros, de estos fanáticos, se hizo más especial.
—¿En algún momento sintió nervios o presión?
—No, para nada. No sentí nervios, no sentí ninguna presión. Estaba bien enfocado en lo que estaba haciendo, estaba tratando de ejecutar buenos pitcheos y ese fue el resultado.
—¿Al salir para el noveno, con toda la algarabía en el estadio, qué pasaba por su cabeza?
—No, mira, no pasaba nada. Sé que todos estaban gritando. Desde el séptimo empezaron a gritar, antes que saliera del dugout, y no tenía nada en mi mente. Estaba tratando de hacer buenos pitcheos y le doy gracias a (John) Jaso, quien llamó un juego increíble.
—¿Cuál considera el momento más difícil en este juego?
—No creo que hubo algún momento difícil. Creo que fui dos veces a cuenta de tres y dos, y fue en el sexto, por ahí, cuando botaron al mánager de Tampa (Joe Maddon, en el 7º), pero en realidad no estaba ni preocupado, no tenía nada en la mente. Estaba tratando de ejecutar buenos pitcheos y seguir lo que pidiera el catcher.
—Un orgullo, de verdad. Es un orgullo estar en esa historia, de representar a Venezuela y poner en alto la bandera. Creo que se siente bien especial.
—¿Qué piensa al saber que Venezuela celebra una hazaña que estuvo cerca de obtener cuando Armando Galarraga la perdió por un error arbitral?
—Eso pasa. De verdad no sé si fue un error arbitral, no sé qué paso. Pero eso pasa. Estoy contento de haberlo logrado y siempre lo estuve buscando.
—Ya tiene un Cy Young, un juego perfecto, ¿qué logro le gustaría conseguir ahora?
—Ir a los playoffs con los Marineros de Seattle.
—¿A quién le dedica este logro?
—A toda mi familia, en especial a mis hijos, a mi esposa, a mi mamá, a mi papá, a todos; a la fanaticada de los Marineros y al equipo, en especial, porque jugaron una defensa increíble.
Así fue su hazaña:
1er inning
Sam Fuld: fly al right field.
B.J. Upton: rolling de short a primera.
Matt Joyce: rolling de segunda a primera.
2º inning
Evan Longoria: ponche tirándole.
Ben Zobrist: rolling de short a primera.
Carlos Peña: fly al left field.
3er inning
José Lobatón: fly al right field.
Elliot Johnson: ponche tirándole.
Sean Rodríguez: fly al left field.
4º inning
Sam Fuld: línea a tercera.
B.J. Upton: ponche tirándole.
Matt Joyce: ponche tirándole.
5º inning
Evan Longoria: línea a segunda.
Ben Zobrist: fly al left field.
Carlos Peña: rolling de catcher a primera.
6º inning
José Lobatón: ponche tirándole.
Elliot Johnson: ponche tirándole.
Sean Rodríguez: ponche tirándole.
7º inning
Sam Fuld: rolling de segunda a primera.
B.J. Upton: rolling de short a primera.
Matt Joyce: rolling a primera.
8º inning
Evan Longoria: ponche tirándole.
Ben Zobrist: ponche tirándole.
Carlos Peña: ponche tirándole.
9º inning
Desmond Jennings: ponche tirándole.
Jeff Keppinger: rolling de short a primera.
Sean Rodríguez: ponche parado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario