jueves, 19 de abril de 2012

Honores en el Capitolio

Omar Vizquel y Luis Salazar recibirán la Medalla al Mérito en el Congreso de los Estados Unidos, hoy, junto con otro grupo de venezolanos en Washington DC.
Cuando Omar Vizquel debutó en las Grandes Ligas, en 1989, su única meta era establecerse como campocorto de los Marineros de Seattle. Hoy, 24 años después, y a cinco días de cumplir 45 años, el 11 veces ganador del Guante de Oro recibirá uno de los honores más importantes de su carrera, cuando le sea otorgada la Medalla al Mérito por el Congreso de los Estados Unidos.
“Estoy muy contento y muy sorprendido”, confesó Vizquel a PANORAMA. “Nunca pensé que el gobierno de los Estados Unidos me fuera a condecorar por algo que disfruto tanto, como es el béisbol”.
“Nunca pensé que a través del deporte este gobierno me fuera a reconocer los méritos de esta manera, así que estoy muy complacido”, añadió el actual utility de los Azulejos de Toronto, quien no será el único pelotero ni el único venezolano en ser agasajado en la Oficina de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representates, en el Capitolio, de Washington DC.
Luis Salazar y David Concepción también están en la lista de homenajeados, aunque “El Rey” no podrá asistir por compromisos adquiridos con anterioridad.
“Sé que David Concepción se excusó por compromisos laborales, pero lo condecorarán después en Miami”, informó Vizquel.
Eduardo Marturet (director de la orquesta sinfónica de Miami), Nicolás Felizola (diseñador), Leonardo Henríquez (doctor reconocido por su lucha ante el cáncer de mama en EE.UU), Hilda Ochoa Brillenbourg (fundadora de las orquestas juveniles en EE.UU), Enrique Cusco (Artista), Adriana Cisneros (vicepresidente del Grupo Cisneros), Jose Esparza (científico que labora en la fundación de Bill Gates para la cura del sida), Jesús Gómez (cirujano) y Arquímedes Rivero (libretista de tv) también serán condecorados.
El homenaje es una iniciativa del Congresista (R) por la Florida, David Rivera, quien destacó el valioso aporte de todos para el desarrollo de los Estados Unidos.
“Es para mi un orgullo reconocer las grandes contribuciones de la comunidad venezolana-americana en los Estados Unidos. Estas prestigiosas figuras se han distinguido en las ciencias, las artes, los deportes y los negocios, contribuyendo enorme y positivamente en el desarrollo de este país. Ellos son la mejor representación de la grandeza del pueblo venezolano”, dijo Rivera en un comunicado, en el que resaltó la importancia del 19 de abril para el país, por lo que tomó esa fecha para agasajarlos.
“Somos muchos los latinoamericanos a los que nos reconocen los méritos, tanto en nuestra patria como en Estados Unidos”, destacó Salazar, también vía telefónica.
Salazar tuvo un giro de 180º en su vida después del pelotazo que casi le cuesta la vida, el año pasado, y que le hizo perder el ojo izquierdo. Desde entonces ha sido portavoz de mensajes de superación a soldados de guerra que estuvieron en Afganistan e Irak, lo que fue tomado en cuenta para ser homenajeado.
“Han pasado cosas positivas que han venido después del accidente”, contó el mánager de la filial Clase A fuerte de los Bravos de Atlanta. “He tenido la oportunidad de transmitirle a los demás cosas positivas. He tenido la oportunidad de estar en grandes charlas en Estados Unidos, en las bases aéreas”.
Salazar es miembro del Salón de la Fama del béisbol venezolano y llegó a participar en la Serie Mundial, pero asegura que el evento de hoy será inolvidable en su carrera.
“En verdad que fue una gran sorpresa la invitación”, destacó. “Ser reconocido en Estados Unidos, en el Congreso, creo que es A1. Es uno de los mejores reconocimientos que voy a recibir en mi carrera”.
El zuliano John Hómez, ex directivo de Águilas del Zulia y actualmente radicado en Miami, será el orador de orden del acto, que arranca a las 3:30 pm, y que terminará con una cena de gala y una visita a la Casa Blanca.
“Había tenido participaciones en eventos y ceremonias, pero nunca del calibre de lo que se me ha encomendado”, señaló Hómez. “Esos dos peloteros (Vizquel y Salazar) son ejemplo para muchas generaciones, ya que no solo por su desempeño en el mundo del béisbol han escrito una página inmortal, sino que como personas han marcado un estilo poco común en nuestras vidas. Son humildes de cuna, trabajadores, dedicados, venezolanos 100% y, sobre todo, amigos”.

Reconocimiento
La trayectoria de 24 temporadas de Omar Vizquel será reconocida por el Congreso estadounidense. En ese periodo se ha convertido en el latino con más compromisos disputados en las Grandes Ligas y posee el récord de más juegos y más doble plays para un campocorto en la historia de las mayores, siendo un firme candidato al Salón de la Fama después de su retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario