Peoria (Arizona).- ¿Existe alguna relación entre Ken Griffey Jr. y Venezuela? La pregunta parece absurda, pero al mencionarle el nombre del país sudamericano al jugador de los Marineros de Seattle suelta: “tenemos buenos fanáticos allá. Le dije a Félix Hernández que para el próximo Clásico Mundial de Béisbol le voy a Venezuela”.
Y es que Griffey Jr. sabe que la presencia del contingente criollo en Seattle, conformado por Hernández, Franklin Gutiérrez y José Celestino López, le ha dado muchos seguidores venezolanos al club, pero esa no es la única referencia que tiene el futuro miembro del Salón de la Fama con nuestro país.
“Muchos de mis ex compañeros son de Venezuela, como Omar (Vizquel), David Concepción, que jugó con mi papá, el ‘loco’ Ozzie (Guillén, quien lo dirigió en Chicago)”, dijo el toletero zurdo, en exclusiva, a PANORAMA. “Todos ellos son buenos shortstops y buenos jugadores”.
Griffey Jr. debutó en las Grandes Ligas con los Marineros el 3 de abril de 1989, el mismo día que lo hizo Vizquel, con quien jugó hasta 1993, cuando el torpedero fue cambiado a los Indios de Cleveland.
“Algunas de las cosas que él hacía con el guante, nadie más la hacía”, dijo en referencia al 11 veces ganador del Guante de Oro. “Obviamente, ser el líder en porcentaje de fildeo (para un campocorto) en la historia del béisbol dice que ha hecho algo bien. Con algunas de las cosas que hacía a los 17, nosotros quedábamos, ‘¿Qué hizo qué?’ Sabíamos que él iba a ser especial”.
¿Tan especial como para ganarse un puesto entre los inmortales en Cooperstown?
“Sí. Como dije antes, él ha hecho tantas cosas con el guante que nadie ha hecho… Defensivamente, él debería estar ahí”, afirmó. “Con el bate también ha tenido logros, como conectar más de 2.500 hits, y ha podido jugar en Series Mundiales, así que ha hecho mucho para poder entrar al Salón de la Fama”.
“El Júnior”, como lo llaman desde su llegada a las mayores, deja a un lado el pasado para conversar sobre el presente y sobre el jugador que actualmente es la cara de la franquicia, como él una vez lo fue en la década de los años 90: “El Rey” Félix.
“Tiene un talento increíble. Es del tipo de personas que trabaja todo el día”, dijo sobre el as de la rotación de los Marineros. “Es el número uno y, posiblemente, el mejor pitcher del béisbol”.Pero si hay alguien que se roba todos los elogios del futuro miembro del Salón de la Fama es Franklin Gutiérrez.
“‘Guti’ es increíble. Hace todo bien, sobre el average. Es muy consistente”, aseguró. “Ofensivamente, sale y hace lo que necesitas. No hay nada en su juego que no sea divertido ver”.
En sus mejores tiempos, Griffey Jr. defendió el centerfield de los Marineros. De hecho, ganó sus 10 Guantes de Oro en la posición con Seattle, por lo que es considerado uno de los mejores jardineros centrales de la historia. Aunque añora jugar a la defensiva, vive esos viejos momentos a través de “El Guti”.
“Verlo a él es como ver a uno de mis hijos. Me emociona verlo”, enfatizó. “Como centerfielder, no hay nada más satisfactorio que verlo sacar una pelota detrás de la pared, o hacer una atrapada de cabeza. Él puede hacer lo que ya no hago”.
Tanto así que el mismo Griffey Jr. afirma que el criollo le recuerda a él en sus mejores momentos.
“Sí, lo hace, pero para él, eso no tiene nada que ver conmigo. Todo es acerca de él y en cómo puede ayudar a este club”, resaltó. “Es muy buena persona, tanto fuera como dentro del terreno, y estoy contento de que esté en mi equipo”.
Gutiérrez es considerado por muchos analistas como el mejor jardinero central de la actualidad. Eso lo avala su UZR (Ultimate Zone Rating, que mide la defensa de un jugador y su capacidad de evitar o permitir carreras con su guante), que fue de 27.1, con el que lideró las mayores el año pasado. Por eso, “El Júnior” cree que no debe darle mayores consejos.
“No tengo mucho que decirle, sólo que salga a divertirse y a jugar su pelota. Eso es todo”, apuntó. “Es un pelotero increíble, y por los próximos cuatro años los Marineros van a estar felices de tenerlo aquí”.
¿Y cuántos años seguirá él en Seattle?
“Eso lo descubriremos cuando termine el año. Ahora sólo estoy pensando en ayudar a este equipo a llegar a los playoffs”, expresó Griffey, quien sólo tiene una cuenta pendiente para poder retirarse tranquilo. “Espero ganar la Serie Mundial. Aparte de eso, he hecho todo como jugador ofensivo y defensivo”.
Publicado en el Diario Panorama el domingo 18 de abril de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario