lunes, 20 de enero de 2014

Otro año con las manos vacías

Luis Dorante analizó la eliminación de Águilas del Zulia, club que  volvió a fracasar en su intento de ir a su primera final desde la campaña 1999-2000.
Águilas del Zulia volvió a fracasar en su intento de ir a su primera final desde la campaña 1999-2000. A pesar de clasificar al round robin por sexta campaña consecutiva, los rapaces no pudieron dar el paso que les hace falta para aspirar a su sexta corona.
Contar con los bates de Freddy Galvis, José Pirela, Ender Inciarte y Ernesto Mejía no fue suficiente, debido a la poca ayuda del pitcheo, tanto abridor como relevista, y a la errática defensa, que echó de menos los guantes (no tanto los bates) de Marwin González y Hernán Pérez.
“Si nos ponemos a buscar una principal causa (de la eliminación), creo que fue las lesiones que tuvimos y la ida de Hernán Pérez”, señaló el mánager Luis Dorante. “La lesión de (Juan Carlos) Linares, de Marwin González. No es lo mismo jugar con esos peloteros que con los peloteros que estábamos usando”.
“(Oswaldo) Arcia, al principio, en los primeros juegos, hizo falta, y se puso a tono después, un poco tarde”, agregó el piloto. “Nosotros salimos de unos pitchers para tratar de tapar esos huecos, el de Marwin González con (Luis) Maza, y después nos hizo falta el pitcheo”.
Lo único que le respondió al estratega fue su ofensiva. El promedio colectivo, sin incluir el juego de anoche, era de .280, con un promedio de 5.2 carreras por juego, que no fueron suficientes por la ineficiencia de los lanzadores, que tiene efectividad colectiva de 5.24, y una defensa que 21 errores en los 13 juegos de la postemporada.
Dorante, quien esperará por el conclave de la directiva rapaz para saber si regresará para una tercera temporada al mando, analizó todos los factores que llevaron a los zulianos a una nueva eliminación en enero.

Abridores sin gasolina
Wilfredo Boscán (2-1, 5.54 EFE), Raúl Rivero (1-1, 6.08), Jason
Lane (0-1, 3.29), Roy Merritt (0-0, 4.32) y Austin Bibens-Dirkx (0-0, 7.71)  fueron los encargados de iniciar juegos en los playoffs, pero ninguno pudo completar al menos seis episodios en la lomita. En siete de 13 salidas apenas pudieron completar o sobrepasar los cinco capítulos, siendo el zurdo Lane quien llegó más lejos al trabajar 5.2 actos en su segunda apertura. 
La efectividad del pitcheo abridor fue de 4.78, luego de trabajar 58.1 innings en los que permitieron 36 carreras, 31 de ellas limpias.

Bullpen deficiente
La poca durabilidad del pitcheo abridor incidió en que los relevistas
tuvieran que “comer” más innings de los previstos, trabajando 56.2 innings, apenas 1.2 capítulos menos que los iniciadores. Del séptimo en adelante fueron un desastre y permitieron 29 carreras, desperdiciando cuatro ventajas, incluyendo dos de tres carreras, en el último tercio de juego. 
”Todos los equipos estamos iguales, usando la misma gente todos los días”, señaló Dorante. “¿Cansados? No sé si están cansados. Creo que sí. ¿Sobreusados? No diría, pero sí cansados. Eso nos pasó factura”. 

Defensa para el olvido
Dorante echó de menos a Marwin González, principalmente,por la
seguridad que le brindaba en la tercera base. Allí desfilaron José Flores, Alí Castillo y Luis Maza, y entre todos cometieron nueve errores en esa posición. Flores, quien por su bate se mantuvo en el line up, añadió dos pifias más a su cuenta como camarero y el club tuvo 21 en los 13 choques efectuados. 
“Eso nos costó muchas carreras. Si tuviésemos un pitcheo que eso no los pueda afectar, está bien”, dijo Dorante, “Pero no podemos hacer errores cuando tenemos un pitcheo que no puede salir de esos innings con pocas carreras”.

Sin profundidad en la banca
En los momentos de presión y de apremio, siempre es importante la experiencia.
Eso no lo tenía Águilas en su banca., por lo que les hizo falta esa profundidad en este round robin
”Pensé que la podía tener, pero me di cuenta que no. (Luis) Ugueto era el único que tenía esa experiencia. Pero después de allí no tenía esa profundidad”, reconoció Dorante. “Tengo confianza en Flores, pero creo que defensivamente debe trabajar más, y (Freddy) Parejo no es un jugador al que podemos exigirle mucho a  diario. Hizo falta un veterano que estabilizara el line up y liderara el clubhouse”.

Decisiones riesgosas 
Luis Dorante hizo autocrítica. Sabe que sus decisiones influyen en el juego,
por lo que no niega haberse equivocado.
”Traer a (el zurdo Chase) Hutchingson en el segundo juego con Magallanes y dejárselo a (Ronny) Cedeño”, señaló, recordando el jonrón del campocorto que volteó el juego y dio inicio a la seguidilla de siete reveses. “Creo que en eso fue lo único que fallé”.
En ese mismo juego quiso extenderle el trabajo a Rivero. Un día después lo hizo con Lane, y pagó con derrotas. “Buscaba que pudieran dar uno o dos bateadores más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario