Desde los buenos tiempos de Wilson Álvarez, en la década de los 90, el Zulia ha adolecido de una figura estelar en el béisbol de Grandes Ligas, aunque Carlos González se está encargando de tomar ese testigo.
“CarGo”, con su explosiva actuación con los Rockies de Colorado, está llenando el vacío que una vez llenó Álvarez, también tras larga sequía, luego del retiro de Luis Aparicio y Víctor Davalillo.
Desde que Pompeyo Davalillo se convirtió en el primer zuliano en llegar a las mayores, otros 35 han seguido sus pasos, pero sólo Aparicio, “Vitico” y Wilson han tenido rol estelar... hasta este año.
“Antes era más difícil llegar a Grandes Ligas, por lo que uno tenía que trabajar más. Eran menos equipos, menos jugadores en el roster, así que uno trabajaba más fuerte”, comentó Pompeyo Davalillo. “Ahora muchos peloteros se descuidan al firmar, por los bonos que reciben, y no se proponen a mejorar”.Esa es la teoría que utiliza Davalillo para explicar por qué el Zulia ha estado sin un ídolo desde Wilson Álvarez, quien dejó un testigo desierto hasta ahora.
“Carlos va a tomar esa batuta. Va a ser el líder y la estrella del Zulia”, afirmó Eduardo Pérez, coach de los Bravos de Atlanta y ex mánager del jardinero con Águilas. “Carlos va a ser el mejor zuliano en las Grandes Ligas en los próximos años. Si se mantiene sano, puede hacer lo que él quiera”.
Y eso ha sucedido esta temporada. El toletero promedia .314 (325-102), con 56 anotadas, 12 dobles, cuatro triples, 17 vuelacercas, 60 remolcadas y 12 robos, por lo que se perfila a tener la mejor campaña ofensiva de zuliano alguno en la historia de las mayores.
“Estoy orgulloso, porque en la primera mitad he hecho un gran trabajo para mi equipo, que está metido en la pelea, con la oportunidad de ser campeones de división”, dijo “CarGo”, vía telefónica desde Cincinnati. “También estoy orgulloso de ser zuliano y de representar a las personas de Maracaibo. Sé que allá siempre han estado pendientes de lo que he hecho y uno simplemente quiere representarlos bien aquí en Estados Unidos”.
Sus 17 vuelacercas ya son una nueva marca para un nativo de la región, luego de superar los 13 que dio el año pasado. La marca anterior pertenecía a Pérez, con 11, con Cerveceros de Milwaukee en 2003.
Además, está a una remolcada de las 61 que tuvo Aparicio en 1960, y este mismo año puede superar al único Salón de la Fama en otros departamentos. Según las proyecciones terminaría la zafra con 110 anotadas, 200 hits, 33 cuadrangulares y 118 remolcadas.
“Me emociona saber que puedo romper esos récords de Aparicio”, afirmó el jugador de los Rockies. “Desde niño uno ha escuchado mucho de esas leyendas que nos abrieron las puertas, y espero que lo que yo haga pueda abrirle el camino a todos esos niños que hoy juegan en Pequeñas Ligas”.
Y poco a poco se ha convertido en un modelo a seguir para los jóvenes, porque es el nuevo ídolo zuliano.
Récords ofensivos
Departamento Cantidad Jugador Año
Juegos 156 Luis Aparicio 1961 y 1969
Turnos 659 Luis Aparicio 1969
Anotadas 98 Luis Aparicio 1959
Hits 182 Luis Aparicio 1966
Dobles 29 Luis Aparicio 1970
Triples 10 Luis Aparicio 1965
Jonrones 17 Carlos González 2010
Empujadas 61 Luis Aparicio 1960
Robos 57 Luis Aparicio 1964
Boletos 66 Luis Aparicio 1969
Ponches 89 Gerardo Parra 2009
Average .313 Luis Aparicio 1970
NOTA: Éste artículo fue publicado por el Diario Panorama el pasado viernes 16 de julio, y en la jornada de ayer, 17 de julio, igualó el récord de remolcadas para un zuliano en una temporada, que ahora comparte con Luis Aparicio. Su average quedó en .313.
No hay comentarios:
Publicar un comentario