lunes, 8 de marzo de 2010

Se mira en el espejo de Santana

Jhoulys Chacín espera quedarse arriba con los Rockies, así sea como relevista. "La experiencia la voy a agarrar es pitcheando en Grandes Ligas".
Jhoulys Chacín es una de las grandes joyas de los Rockies de Colorado. El zuliano, considerado el mejor prospecto de pitcheo de su organización, sabe que tiene mucho que demostrar y también que esperan mucho de él.
"Yo sé que soy prospecto, pero cuando uno está aquí, eso no tiene importancia, sino lo que haces cuando estás jugando", dijo el derecho a PANORAMA, vía telefónica desde Arizona. "¿Si siento presión? No. Tengo que hacer mi trabajo, sin preocuparme por nada, y hacer todo bien para que las cosas buenas lleguen".
El derecho, de 22 años, tiene las herramientas para ser el as del futuro de los Rockies, aunque su presente no está bien definido. Con el cupo completo en la rotación, quizás sus superiores opten por enviarlo a Triple A para que continúe su desarrollo, aunque el criollo también tiene la opción de quedarse en el bullpen.
"Tengo chance de ganarme un puesto como relevista", aseguró el marabino. "La vez que me subieron (en 2009) fui relevista, me fue muy bien. Después me dieron el chance de abrir, no fue como yo esperaba, pero creo que la experiencia la voy a agarrar es pitcheando en Grandes Ligas, sea como relevista o abridor".
Chacín se mira en el espejo de Johan Santana, dos veces ganador del Cy Young de la Liga Americana, para sacar esa conclusión.
"Recuerdo que Johan Santana, cuando lo subieron, comenzó como relevista, agarró experiencia, y cuando fue a abrir ya sabía cómo eran las cosas", indicó. "Ahora es un 'caballo'".
El merideño es el ejemplo a seguir del súper prospecto de Colorado. Santana estuvo entre 2000 y 2003 alternándose entre el bullpen y la rotación, hasta que fue abridor a tiempo completo con los Mellizos en 2004, año que logró su primer Cy Young.
"Yo quiero estar ahí (en el equipo grande), bien sea como relevista o como abridor", ratificó. "Si es como relevista, sé que después voy a recibir el chance de que me dejen abrir y demostrar".
"El año pasado, cuando me dieron el chance, como que no estaba bien preparado, pero este año sé que las cosas van a salir mejor", añadió.
Chacín fue ascendido en julio del año pasado y trabajó desde el bullpen en ocho de sus nueve salidas, dejando efectividad de 2.16, con cinco boletos y 12 ponches en 8.1 actos.
Su única apertura sólo duró 2.2 entradas, en las que recibió cuatro carreras limpias, con un solo ponche y seis boletos otorgados.
Uno de los objetivos de Chacín es mejorar su control, luego de conceder 59 pasaportes en 128.2 innings entre las menores y Grandes Ligas. Sumó 110 abanicados.
"Este año quiero disminuir las bases por bolas", aseguró. "Quiero pitchear como en 2008 (cuando dejó marca de 18-3, con 42 BB y 160 K en 177.2 IP). Que los jugadores bateen sus rollings, sus flies, lo que sea, pero sin tirar bases por bolas, que eso es lo que más daño le hace a los pitchers".
Y para ello ha trabajado más en su repertorio, tarea que le dejó pendiente su organización para jugar en Venezuela la campaña pasada.
"Allá me mandaron a trabajar más mi recta de cuatro costuras, que dominara ese pitcheo", aseguró. "El año pasado, sobre todo en Grandes Ligas, me dijeron que estaba un poco descontrolado con mi recta".
En eso basó su participación con Leones del Caracas, club con el que regaló 12 boletos en 32.1 episodios.
"En Venezuela me fue muy bien y después me enviaron a (República) Dominicana durante dos semanas y estaba trabajando eso", expresó. "En las sesiones de bullpen que he hecho hasta ahora, todo me ha salido muy bien".
Y Chacín espera que eso quede comprobado durante los juegos de exhibición del Spring Training para ganarse su cupo en el roster.
"Quiero dejar buena impresión para ganarme un puesto, sea como abridor o relevista", dijo. "Si Dios no lo quiere y el equipo prefiere tener más pitchers veteranos, cuando haya la posibilidad de subir a alguien, espero que esté yo de primero".

Publicado en el Diario Panorama el domingo 7 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario