En octubre pasado, cuando comenzaron los entrenamientos de Águilas del Zulia, un jovencito de 19 años llegó al nido rapaz para vivir su primera experiencia en el béisbol venezolano.
Henry Alejandro Rodríguez pasó sin hacer mucho ruido por el Complejo Deportivo Luis Rodolfo Machado Bohórquez. Estaba recién firmado y tenía etiquetado su nombre en el equipo de la Liga Paralela, por su condición de novato.
Jorge Urribarrí, asesor de la gerencia deportiva, había decidido traerlo a la organización zuliana, luego de recibir la recomendación de una compañía de talentos de Maracay, llamada Ciro Sports, dirigida por Ciro Barrios, con quien tiene buenas relaciones.
"Tigres y Bravos lo habían visto antes, pero no les gustó porque era muy chiquito", indicó Urribarrí, quien no lo pensó mucho para firmar para Águilas al jugador, de 1.55 metros de estatura, luego de ver sus números en Estados Unidos.
"Tenía contrato con los Rojos de Cincinnati y bateó .322 en Estados Unidos (Liga de Novatos). Era ambidiestro en el home y tenía buen porcentaje en bases robadas (nueve en igual número de intentos)", contó el directivo. "Me llevé por los números en Estados Unidos y di un buen bono por él. Mucha gente me criticó, sobre todo al ver su tamaño, pero me arriesgué".
La inversión no tardó mucho en dar sus frutos. De la mano de Leonel Carrión comenzó a ver acción en la Liga Paralela, circuito en el que lució desde el primer día.
"Cuando llegó, de una vez se vio que bateaba", dijo Orlando Muñoz, coach de bateo del equipo rapaz de la Liga Paralela. "En su primer juego dio dos triples, empujó tres y se robó tres bases".
"Pepita" confesó que ya había tenido referencias del aragüeño por parte de Marcos Davalillo, técnico de las menores de los Rojos de Cincinnati.
"Antes de llegar a las prácticas Marcos me habló de él, que era un buen pelotero, y me pidió que le diera ayuda", agregó.
Esa ayuda fue la necesaria, porque Muñoz notó en Rodríguez un talento natural.
"Cuando lo vi la primera vez, lo que me impresionó más fue la estatura", recordó Muñoz. "Pero después lo vi tomando rollings, me impresionó mucho su forma de jugar, su soltura".
Rodríguez es un camarero natural. En 42 partidos en la Liga de Novatos de la Costa del Golfo sólo cometió cinco errores, pero fue el mismo Carrión, ante la necesidad de un shortstop, quien lo movió de posición. Mientras su bate seguía sobresaliendo en las granjas, en el equipo grande la lesión de Wladimir Sutil le abrió las puertas.
"El día después del juego que ganaban 9-1 y La Guaira volteó en Maracaibo (20 de noviembre), fui a hablar con Eduardo Pérez, quien me empezó a preguntar por algún infielder que lo pudiera ayudar en ese momento", contó Carrión. "Le dije, 'Yo te tengo un coñito que es muy fresco con el bate y juega muy tranquilo. Te lo recomiendo con los ojos cerrados'".
"Él (Rodríguez) se había destacado en todos los aspectos", subrayó. "Daba dos o tres hits casi todos los días y por su actitud sabía que no se iba a presionar. Es un muchacho ganador".
El 27 de noviembre hizo su debut en el profesional, en Caracas, ante los propios Tiburones. Dos días después, dio su primer hit ante los envíos de Enrique González, también en la capital ante los litoralenses, para ganarse la titularidad a fuerza de batazos.
En 22 juegos terminó promediando .322, con nueva anotadas, seis dobles, tres triples y ocho empujadas, la última de ellas en el juego extra ante Cardenales de Lara, con una línea tendida hacia el jardín izquierdo que decretó la clasificación de Águilas a la postemporada.
"Los nervios y la presión siempre existen, pero hay que saberlos controlar y olvidarse del público", explicó el jugador, quien no paró de batear y entró en la historia de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, luego de convertirse en el primer pelotero en conectar 30 hits en un round robin, rompiendo una marca de su compañero Alberto Callaspo, quien disparó 29, como refuerzo de Tigres de Aragua, en la campaña 2007-2008.
"Me di cuenta de la marca cuando me faltaban siete hits para alcanzarla", contó el torpedero. "Nunca pensé en eso, pero cuando di tres hits en Margarita (18 de enero), tenía la seguridad de que iba a romperla".
A pesar de la eliminación de las Águilas, Rodríguez fue la razón para seguir al club en sus últimos choques de la temporada, y en el juego de despedida, otra vez en Caracas, y otra vez ante La Guaira, terminó con broche de oro su año de novato en la Lvbp.
El grandeliga Ramón Ramírez recibió, en el segundo inning, el batazo que lo igualó con Callaspo, mientras que José Oviedo, en el séptimo, fue la víctima 30 del jugador rapaz, quien culminó la postemporada con promedio de .400 y nueve remolcadas.
"Son tantas cosas que me han llegado juntas, pero se lo debo a la confianza que me dio el mánager Eduardo Pérez y todo el cuerpo técnico", acotó el pequeño infielder, quien se prepara para ir ahora a un mini camp con los Rojos de Cincinnati en Estados Unidos, donde espera seguir haciendo correctivos para mejorar.
Uno de los aspectos que necesita trabajar es en su defensa. A pesar de tener buen alcance y mucha habilidad, debe tratar de bajar su cantidad de errores, que sólo en el round robin fue de 5 en 16 compromisos.
"Entre las pequeñas cosas que debo trabajar está la manera de atacar los rollings hacia adelante", confesó Rodríguez. "Trabajé en eso antes del final de la temporada y mejoré. Sé que con el trabajo diario y la práctica puedo corregir esos errores".
A la ofensiva también tiene una cuenta pendiente: ser más selectivo en el plato. En 152 turnos, entre ronda regular y round robin, sólo recibió cuatro boletos y se ponchó en 20 ocasiones.
"Él es un bateador muy agresivo, le hace mucho swing al primer pitcheo, pero ésa es su forma de batear", expresó Muñoz. "Lo único que necesita es tomar más bases por bolas, por lo que necesita ser más selectivo a la hora de batear".
Rodríguez planea seguir puliendo sus herramientas en el norte, sea cual sea la liga que le asignen los Rojos en 2010, con la intención de volver a brillar en Venezuela la próxima campaña.
"Ya esta temporada terminó, así que estoy preparándome física y mentalmente para afrontar este año en Estados Unidos", subrayó el maracayero. "Cuando vuelva la próxima temporada (en Venezuela) lo que quiero es poder demostrar que lo que hice este año no fue casualidad".
Y seguro que tendrá chance de demostrarlo en la zafra 2010-2011, en la que ya no será un desconocido, sino el campocorto titular de Águilas del Zulia.
Camino al récord de más hits en un round robin
Fecha Sede Rival Actuación
29/12 Valencia Magallanes 6-3, 3 CA, 2 CI
02/01 Maracaibo Margarita 5-2, CA, 2B, CI
03/01 Maracaibo Margarita 4-1
04/01 Maracaibo La Guaira 4-0, CI
05/01 Maracaibo La Guaira 4-1
05/01 Maracaibo La Guaira 4-1
07/01 Caracas Caracas 4-1
08/01 Caracas La Guaira 5-1, CA, 2B
09/01 Valencia Magallanes 5-3, 2 CA, 2B
10/01 Caracas Caracas 4-1, CI
12/01 Maracaibo Magallanes 6-2, CA, CI
13/01 Maracaibo Magallanes 5-3, CA
14/01 Maracaibo Caracas 5-1
15/01 Maracaibo Caracas 5-4 CA
17/01 Margarita Margarita 4-2, CA, 2B, 2 CI
18/01 Margarita Margarita 4-3
19/01 Caracas La Guaira 5-2, CA, CI
TOTALES: .400 (75-30), 12 CA, 4 2B, 9 CI
TOTALES: .400 (75-30), 12 CA, 4 2B, 9 CI
Que vayan pensando en un cambio para Sutil.
ResponderEliminarTalentoso jugador, dará de qué hablar la próxima temporada. mejorando defensivamente llegará lejos
ResponderEliminardios mio el es mi idolos lo amo amo tengo 13 y algun dia te vere en persona soy de caracas espero q en algun momento te pasen pal ekipo grande los leones del caracas y te kedes soy capaz de decirte de corazon te amo te amo te amo mi pollito lindo suerte en tu carrera q apenas comienza eres lo mas bello q tiene las aguilas mi lindo pollito kisiera hablar contigo mi facebook es DAYMARIS RANGEL besos
ResponderEliminar