jueves, 7 de noviembre de 2013

Mánagers inmortales

Águilas del Zulia retirará los números de Pompeyo Davalillo (1) y Rubén Amaro (36). El club homenajeará a su primer equipo campeón, que cumple 30 años de su corona.
Más vale tarde que nunca. Águilas del Zulia realizará un merecido reconocimiento a las carreras de Pompeyo Davalillo y Rubén Amaro, a quienes les será retirado su número en el estadio Luis Aparicio, de Maracaibo.
“Esta temporada estamos celebrando los 30 años del primer campeonato de Águilas del Zulia (1983-84) y por eso queremos hacer este homenaje a esas dos personalidades”, señaló Luis Rodolfo Machado, presidente del club.

“Rubén Amaro fue el primer mánager que logró hacer campeón a las Águilas del Zulia, siendo el primer equipo que en su primera incursión queda también campeón en la Serie del Caribe”, resaltó. “Tiene suficientes méritos para que se retire su número y queremos aprovechar que todavía está en vida, debido a que ha tenido algunos problemas de salud”.
Con respecto a Davalillo, señaló: “El campeonato lleva su nombre, y hemos recibido muchos emails preguntando por qué no se había retirado su número. Lo vamos a hacer; primero, porque es zuliano, y segundo, porque es el único que tiene dos campeonatos seguidos con Águilas del Zulia. Con nosotros hizo carrera como técnico y fue un gran baluarte para los jóvenes”.
Amaro será el primer homenajeado, el próximo 16 de noviembre, cuando su número 36 sea colocado en lo más alto del nido rapaz, junto con los de Luis Aparicio (11) y Leonel Carrión (20).
“Una vez estuve bromeando con Giovanni (Jiménez), quien es
el jefe del clubhouse y le dije, ‘hey, no le estés dando el número 36 a cualquiera. Fui el número 36 y es un poquito sagrado’”, contó el expiloto, quien se encuentra en Maracaibo. “Nunca usé ese número en otro lugar más que aquí en Zulia. Siempre he tenido el número 36 muy cerquita del corazón, porque tuve chance de representar al equipo con ese número cuando ganamos el primer campeonato con Águilas del Zulia. Ese número tiene un gran significado para mí”.
“Simplemente voy a aceptar el reconocimiento. He sido parte de Águilas del Zulia todo este tiempo y ha sido un gran privilegio que me escojan para que retiren mi número”, subrayó Amaro, quien estuvo al mando del club durante 11 campañas. “No tuve la oportunidad de participar sino como mánager, no como jugador, y va a ser un gran privilegio”.
Para ese día, Amaro estará acompañado por gran parte del roster que tuvo a su mando en la gloriosa campaña 83-84, entre ellos Johnny Paredes, José Leiva, José Gil, Fernando Soto, César Suárez y los actuales técnicos del club Mario Labastidas, Derek Bothelo, Jesús Marcano Trillo y Leonel Carrión.
“Es muy importante que se estén tomando esas decisiones. Creo que todos los jugadores que fuimos parte de ese equipo de las Águilas del Zulia merecemos un reconocimiento y la organización también, porque fue el primer campeonato”, destacó Carrión, el segundo y último jugador de la franquicia en tener su camiseta retirada. “Águilas está dando un gran paso para reconocernos a nosotros y reconocer a todos los que estuvimos involucrados en ese primer campeonato”.
Para el 7 de diciembre los honores serán para
Pompeyo Davalillo, quien está siendo homenajeado en este torneo por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Su número 1, que hasta la fecha utiliza el jardinero Ender Inciarte, será inmortalizado.
“Pienso que él debía haber sido reconocido mucho antes”, se lamentó Amaro sobre Davalillo, quien guió a los rapaces a los títulos de las campañas 1991-1992 y 1992-1993. “Siento mucho que no lo hubiesen hecho antes”.
Tanto Davalillo como Amaro dirigieron por última vez a Águilas en la temporada 2002-2003, cuando compartieron el mando rapaz.
“Fuimos grandes amigos, peleamos cuando éramos compañeros, peleamos cuando éramos contrarios. Recuerdo una trifulca muy grande que hizo él como mánager del Caracas (1994-1995) aquí para enardecer al público y que el umpire parara el juego, pero lo hizo, porque así era Pompeyo”, rememoró. “Pompeyo lo que quería era ganar a toda costa, y siempre lo he respetado por eso”.
“Tengo mucho respeto y siento una gran consideración por él, porque ambos dedicamos nuestra vida al béisbol”, acotó. “Me hubiese dado mucha alegría que me hubiese estado acompañando ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario