Luis Valbuena y Asdrúbal Cabrera quieren hacer historia alrededor de la segunda base de Cleveland, como lo hicieron Alomar y Vizquel.
Goodyear (Arizona).- A finales de los años 90 y principios de los 2000, la dupla que tenían los Indios de Cleveland alrededor de la segunda base fue una de las más memorables en la historia de las Grandes Ligas.
Roberto Alomar y Omar Vizquel, camarero y shortstop, respectivamente, deleitaron hasta 2001 a la afición de la tribu con sus obras de arte defensivas. Fue un espectáculo inigualable. Algo que quieren emular los actuales jugadores de esas posiciones: los venezolanos Luis Valbuena y Asdrúbal Cabrera.
“Cuando estaba muchacho todavía, veía los juegos en televisión para verlos a ellos”, dijo Cabrera, actual torpedero de los Indios, sobre la dupla Alomar-Vizquel. “Fue una de las mejores combinaciones de las Grandes Ligas, y quien quita que podamos ser igual a ellos, o hasta mejores”.
El oriental, de 24 años, se ganó la titularidad en las paradas cortas el año pasado, pero desde que fue subido a las mayores, en 2007, utiliza el mismo número del jugador que admiró en su juventud.
“Cuando me subieron fue una sorpresa llegar al locker y ver el número 13”, reconoció. “El mánager (Eric Wedge) me dijo, ‘te estábamos guardando ese número a ti. Esperemos que no dejes mal a Omar’”.
“Omar Vizquel fue el pelotero que siempre seguí desde pequeño”, continuó. “Para mí es un orgullo usar el número de Omar en el equipo donde él se desarrolló”.
Valbuena, también de 24 años, le toca la tarea de hacer el papel de Alomar en la tribu. El zuliano demostró su potencial el año pasado y el nuevo piloto, Manny Acta, no dudó en darle la titularidad en la segunda almohadilla en la presente zafra.
“Uno de los comentarios que me hicieron cuando me cambiaron a este equipo era que de Asdrúbal y mi persona querían hacer como Omar Vizquel y Roberto Alomar, una combinación inolvidable”, aseguró el oriundo de Caja Seca.
“Los vi jugar poco, pero en esa combinación de Vizquel y Alomar los doble plays eran increíbles”, recordó. “Uno no se esperaba lo rápidos que eran y cómo hacían las jugadas. Lo difícil lo hacían fácil. Por eso es tan recordada esa combinación”.
La dupla de Alomar y Vizquel no necesitaba mucha comunicación. El instinto nato de ambos infielders les permitía realizar las jugadas más inverosímiles, a pesar de no conocerse a fondo, como es el caso de Cabrera y Valbuena.
“Nosotros nos conocemos desde antes de firmar con Seattle. Firmamos el mismo día y todo, en agosto de 2002”, rememoró Cabrera. “Desde ahí jugamos juntos en Venezuela (Cardenales de Lara), en Estados Unidos con Seattle, y sabemos la forma de juego de cada uno. Eso para mí es muy importante, tener la comunicación y la confianza de jugar con una persona así en segunda”.
“La comunicación entre Cabrera y yo es algo increíble”, confirmó Valbuena. “Aparte que es mi mejor amigo afuera del terreno, me ha ayudado mucho. Es bueno tener a una persona que te dé confianza en el terreno, que conoces en casi todos los aspectos, saber qué puede hacer con cualquier rolling, que sabes dónde la va a tirar. Eso te hace jugar la pelota más relajado”.
Cabrera participó en 100 compromisos el año pasado en el shortstop y Valbuena en otros 77 como camarero, dejando un porcentaje de fildeo de .980 y .985, respectivamente. Aunque ambos saben que aún les falta mucho camino por recorrer para calzar los zapatos de Vizquel y Alomar en Cleveland, confían en su talento para dejar su propia huella.
“De verdad que me gustaría que hicieramos recordar esa historia de Omar Vizquel y Roberto Alomar, ya que somos dos muchachos jóvenes”, dijo Valbuena. “Me gustaría que nos compararan con ellos. Eso me motivaría más a seguir adelante”.
“Nosotros siempre nos preguntábamos si algún día íbamos a jugar juntos”, expresó Cabrera. “No se dio con Seattle, se dio con Cleveland, y esperamos dar lo mejor de nosotros para que Venezuela pueda disfrutar de la combinación de Cabrera y Valbuena”.
Publicado en el Diario Panorama el miércoles 14 de abril de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario