Glendale (Arizona).- Oswaldo Guillén camina de un lado al otro, sin parar, en el Camelback Ranch, sede primaveral de los Medias Blancas de Chicago en Arizona.
El mánager patiblanco habla con sus peloteros, se reune con sus técnicos y saluda al dueño del club, Jerry Reinsdorf, pero también saca tiempo para atender a los medios de comunicación. PANORAMA no fue la excepción.-¿Cómo ve a su club para la temporada?
-El equipo está jugando bien en estos entrenamientos. Hasta mejor de lo que yo pensé. Es un equipo bastante atlético, un equipo diferente a lo que ha sido anteriomente. Creo que tenemos un equipo muy bueno para competir, un pitcheo bastante bueno, y creo que pitcheo y defensiva es lo que gana juegos, y eso lo tenemos.
-Su line up es más rápido y de menos poder. ¿Éste es el tipo de equipo que favorece su estilo de juego?
-De ahora en adelante no vas a ver equipos de mucho poder. Los 50, 60, 70 jonrones que se daban antes no se van a dar más. Los equipos de Grandes Ligas se están cultivando de velocidad, defensiva y pitcheo. Éste equipo va a ser agresivo en las bases. Es un equipo bastante joven, bastante atlético. Creo que cuando eres rápido, la rapidez no solamente es a la ofensiva, sino a la defensiva también. Vamos a jugar mejor defensa y eso es muy importante.
-Con la pérdida de Joe Nathan para los Mellizos, ¿Medias Blancas es favorito?
-Siempre he dicho que Minnesota busca la manera de ganar. Obviamente es una baja muy grande para ellos. Detroit también tiene un equipo bastante fuerte, con un line up y un pitcheo bastante respetable. Los últimos dos años la división de nosotros (Central) se ha definido en el último juego y por eso es bastante difícil decir quién es el favorito. Es una división bastante buena, pero creo que el equipo mío es lo suficientemente bueno para competir hasta lo último.
-¿Considera que su rotación, con Buehrle, Peavy, Floyd, Danks y García es la mejor de las Grandes Ligas?
-No sé si la mejor, pero sí la que compite más. Creo que tenemos cinco abridores que son bien competidores, que cuando van ahí salen a pelear por lanzar un gran juego. A lo mejor no son los mejores, pero creo que sí los más guerreros de las Grandes Ligas.
-¿Es mejor éste equipo al que ganó en 2005?
-No sé. En 2005 habían muchas preguntas, muchas incógnitas. (Tadahito) Iguchi nunca había jugado en los Estados Unidos; (Juan) Uribe era back up y era la primera vez que iba a ser el shortstop titular; A.J (Pierzynski) venía de otro equipo, los closers (cerradores) eran muchachos, (Scott) Posednik vino de Milwaukke teniendo una temporada bastante mala. Creo que en experiencia y talento de este equipo lo supera un poquito, lo que pasa es que en el equipo de 2005 el pitcheo era excepcional, y eso lo tenemos también este año.
-¿Cómo ha visto a Omar Vizquel en estos entrenamientos?
-Vizquel físicamente ha dejado a todo el mundo impresionado. Tú ves la edad que tiene él y si ha jugado tantos años en Grandes Ligas es por algo. Él se mantiene en unas condiciones fisicas impresionantes. Jugando las tres posiciones, Vizquel va a hacer su trabajo aquí, y para nosotros es muy importante, porque nuestro infield es bastante joven y él nos va a ayudar mucho.
-¿Cómo es la sensación de ver el “11” de Aparicio de regreso en el terreno?
-Para nosotros es un orgullo, porque Vizquel va a ser un Hall de la Fama, y usar el número de un Hall de la Fama en Chicago no es fácil. Creo que está bien representado. Si alguien debiera usar ese número es Omar Vizquel, y gracias que Luis y él se pusieron de acuerdo para usar ese número.
-¿Está seguro que Vizquel irá al Salón de la Fama?
-Omar Vizquel es mejor que Luis Aparicio. Eso te dice todo. Los números estan ahí. Creo que la carrera que ha tenido Vizquel como pelotero es impresionante y para mí no hay ninguna duda que Vizquel tiene que ser Hall de la Fama. Sólo hay que esperar cinco años a que él se retire.
-¿Le impresiona toda la importancia que le dan a lo que escribe en su cuenta de twitter?
-No sabía que era tan famoso así. Si hubiese sabido que era tan famoso así, me hubiese metido a actor de películas y hubiera hecho más real. La gente se olvida que tú eres un ser humano después que te quitas este uniforme. Lo voy a seguir haciendo. Ha tenido controversia, porque el que lo hace soy yo. Hay otros dos mánagers que lo hacen y nadie le ha parado. Ser famoso es bastante difícil.
Publicado en el Diario Panorama el lunes 22 de marzo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario