Luis Aparicio pudo observar, en su residencia en Barquisimeto, los últimos outs de la hazaña de Félix Hernández, el pasado miércoles, cuando se convirtió en el primer venezolano en lanzar un juego perfecto.
El único criollo en el Salón de la Fama de Grandes Ligas vio por televisión, junto con su esposa Sonia, cómo “El Rey” sometía a las Rayas de Tampa Bay para darle a los Marineros de Seattle el triunfo 1-0. En su mente sabía que, tarde o temprano, el joven al cual premió con el galardón que lleva su nombre, en 2009, iba a conseguir esa hazaña.
“¿Eso te sorprende?”, dijo el marabino, de 78 años, vía telefónica a PANORAMA. “Ese muchacho más bien se tardó mucho en lograrlo”.
“Si mantiene la disciplina, la humildad y el trabajo, Félix Hernández puede ser un nuevo Nolan Ryan”, agregó. “Puede ser que no lance otro juego perfecto, pero a ese muchacho le deben faltar algunos no hitters”.
Aparicio tuvo la oportunidad de enfrentarse a Ryan, también miembro de Cooperstown, y le bateó de 10-3, con una remolcada, un boleto, un ponche y un toque de sacrificio, por lo que hace una comparación con “El Expreso” y “El Rey”.
“A esa edad, Ryan no tenía el control de Félix Hernández”, apuntó. “Este muchacho tiene mejor control y mejor repertorio que el que tenía Ryan a esa edad. Él daba muchos más boletos”.
Ryan, el pitcher con más no hitters en la historia de las mayores con siete, tenía 663 boletos en 1.120 entradas lanzadas a los 26 años, con 1.205 ponches propinados.
El criollo, por su parte, suma 468 pasaportes en 1568.1 capítulos trabajados a sus 26 años, con 1.438 guillotinados.
En promedio, Ryan otorgaba 5.3 pasaportes por cada nueve innings. El venezolano apenas 2.7, lo que confirma lo dicho por Aparicio.
Ryan consiguió su primer no hit no run el 15 de mayo de 1973, a los 26 años y 104 días. Hernández se tardó un poquito más y lo hizo a los 26 años y 129 días, con la diferencia que fue perfecto, algo que “El Expreso” jamás logró.
Ambos debutaron a los 19 años, pero Hernández está completando su octava campaña, mientras que el norteamericano tenía una menos, debido a que no jugó en las mayores en 1967, tras estrenarse un año antes.
Por eso el tiempo será el aliado del valenciano para intentar sumar otro no hitter en su currículo. Ryan sumó su segundo apenas dos meses después, el 15 de julio de 1973.
“Como dije, ese muchacho tiene la capacidad de lanzar más no hitters”, acotó Aparicio. Solo debe mantenerse trabajando con mucha humildad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario