Carlos González tiene un chance legítimo de ser el primer ganador de la Triple Corona de bateo en las Grandes Ligas en los últimos 43 años.
Las expectativas que genera Carlos González ya no se limitan a la búsqueda del tercer título de bateo para un venezolano en las Grandes Ligas. Tampoco a su posible ingreso al club 30-30 (30 jonrones y 30 robos en una misma campaña), ni a su fuerte puja por el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, algo inédito aún para un pelotero de la tierra de Simón Bolívar.
Su extraordinaria temporada lo está llevando a ser un contendor legítimo a la Triple Corona de bateo (líder en promedio, cuadrangulares y remolcadas), algo que no sucede en las Grandes Ligas desde que Carl Yaztrzemski lo hizo con Medias Rojas de Boston en 1967. Es más, 63 años han pasado desde que se logró por última vez en el viejo circuito, cuando Joe Medwick, de Cardenales de San Luis, lo logró en 1937.
Sin contar la jornada de anoche, “CarGo” encabezaba su liga en promedio, con .340, y en remolcadas, con 100; y con sus 32 vuelacercas sólo tres lo separaban del líder, Albert Pujols. Además, encabezaba también el departamento de slugging, con .621.
“Todo lo que escuchabas de la Triple Corona era ‘(Joey) Votto y Pujols’. Ahora ‘CarGo’ tiene una oportunidad real”, dijo su compañero Troy Tulowitzki al Denver Post. “Es increíble el simple hecho de pensar en eso a estas alturas de la temporada”.
El zuliano, de 24 años, se ha encargado de dejar atrás las posibilidades de Triple Corona de Votto y Pujols, al sacar una ventaja de 19 y 32 puntos, respectivamente, por lo que luce como el único jugador con chance de ser el 15º triplecoronado en las mayores.
“Es realmente impresionante”, dijo Votto al portal oficial de las Grandes Ligas. “Podríamos terminar anulándonos el uno al otro. Es realmente divertido. Carlos ha tenido una temporada sobresaliente”.
Sumando el juego de anoche, al jardinero de los Rockies de Colorado le quedaban 24 juegos, 14 de ellos en su propio paraíso ofensivo, el Coors Field de Denver, donde batea .394, con 25 jonrones y 66 remolcadas.
Además, 12 de esos choques serán ante los equipos que más ha producido en la campaña: Cascabeles de Arizona (.444, 5 HR, 14 CI), Padres de San Diego (.333, 4, 14), Gigantes de San Francisco (.242, 5, 12) y Dodgers de Los Ángeles (.378, 4, 14).
Sus 10 juegos como visitante serán en Los Ángeles, donde batea para .250, sin jonrones y cinco empujadas; Arizona (.333, 0 HR, 1 CI) y San Luis, donde aún no ha jugado este año, pero ante un club al que le promedia .533, con un vuelacercas y tres fletadas.
“Si gana la Triple Corona debe ganar el MVP (Jugador Más Valioso, en sus siglas en inglés)”, indicó Enrique Rojas, analista de béisbol de Espn Deportes, vía telefónica desde EE UU.
“Pero si la temporada se acabara hoy, Votto tiene la ventaja sobre Carlos González”, aseguró el dominicano, quien tiene uno de los 28 sufragios para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.
“Votto sería, hoy, el primero en mi papeleta, porque sus números no son muy diferentes a los de ‘CarGo’ y su equipo (Cincinnati) está clasificando, mientras que Colorado está afuera de los playoffs”, explicó. “Si la votación fuera ahorita mismo, Votto ganaría de manera unánime”.
El inicialista de los Rojos secunda al marabino en average (.321), remolcadas (98) y slugging (.592), mientras que lo iguala en cuadrangulares, con 32. Además, es líder en porcentaje de embasado (.422).
“Todavía falta temporada y muchas cosas pueden cambiar”, agregó Rojas. “Si González gana la Triple Corona, algo que no se ve en la Liga Nacional desde 1937, debe ser el ganador del MVP”.
Pero, más allá de los números, la principal meta de González es meter a los Rockies en la postemporada, lo que también aumentaría las posibilidades de convertirse en el primer criollo con un premio al Jugador Más Valioso en las mayores.
“Sé que con lograr entrar a los playoffs muchísimas puertas se van a abrir”, dijo “CarGo” la semana pasada a PANORAMA. “Tú puedes poner buenos números, pero si no entras a los playoffs se te cierran muchas puertas, como el Jugador Más Valioso y cosas así. Uno lo que trata es de clasificar al equipo, que las demás cosas vienen después”.
Publicado en el Diario Panorama el jueves 9 de septiembre de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario