viernes, 21 de septiembre de 2012

“Va a ser difícil el último día”

Luego de superar a Babe Ruth en hits, Omar Vizquel se prepara para su retiro. “Estoy disfrutando al máximo cada día”, aseguró el utility de los Azulejos de Toronto.

Un día después de superar a Babe Ruth en la lista de jugadores con más hits en las Grandes Ligas, Omar Vizquel se disponía a disfrutar de su último día como pelotero activo en el Yankee Stadium.
El utility de los Azulejos de Toronto, quienes terminaban ayer su gira por el Bronx, está cumpliendo su 24ª y última temporada en las mayores, pero se disponía a visitar, por primera vez, el Monumental Park, ubicado detrás del center field del parque neoyorquino, donde están ubicadas las placas de las máximas leyendas de la franquicia, entre ellas la del “Bambino”.

“A lo que llegue al estadio voy a tomarme un par de fotos allí”, dijo Vizquel, vía telefónica desde Nueva York. “ Todavía no he visitado esa parte del Yankee Stadium”.
Y es que a menos de dos semanas de poner punto final a su carrera, el capitalino aprovecha cada momento para “disfrutarlo al máximo” y recordar sus vivencias dentro del terreno de juego.
“La verdad que ha sido una carrera muy bonita y hay que aprovechar todos estos días para uno recapacitar todas las cosas bonitas que me han sucedido en este deporte”, comentó. “Y  para decirle a mis compañeros las últimas cositas que tengo que decirles dentro del béisbol”.
Uno de los primeros recuerdos que le viene a la cabeza fue el momento en el que aprendió a batear a la zurda, algo que a la larga le ayudó a mejorar una ofensiva que estaba muy por debajo de su extraordinario guante durante sus inicios.
“He trabajado con un sin fin de entrenadores que me han ayudado. Empecé aquí con un señor que se llama Bobby Tolan, que me enseñó a batear a la zurda en la Liga Instruccional, cuando tenía 20 años”, rememoró. “Cuando regresé a Venezuela ‘Vitico’ Davalillo me ayudó bastante. De todos mis compañeros de equipo, con quienes he jugado, siempre he escuchado sus consejos, las cosas que me podían ayudar para convertirme un mejor bateador. En verdad que son muchas las personas que han estado envueltas en este proceso”.
El momento supremo de ese proceso lo vivió hace par de días, cuando puso su nombre por delante de Ruth al llegar a 2.874 hits, superándolo ante el mismo equipo en el que “El Bambino” se hizo leyenda.
“Eso (superar a Ruth en el Yankee Stadium) lo hace más especial, porque pasé a un pelotero que construyó una casa en Nueva York (el viejo Yankee Stadium)”, explicó. “Cuando uno habla de béisbol, Babe Ruth es el primer nombre que uno saca a relucir, desde el principio de 1900. Que él haya construido toda esa reputación a través del béisbol hizo que muchos seguidores empezaran a jugar pelota y es un nombre que hay que respetarlo mucho. Por eso que estoy muy contento”.
Vizquel, ganador de 11 Guantes de Oro, se puede jactar de ser líder de casi todos los departamentos defensivos para un campocorto, como juegos, doble plays y porcentaje de fildeo, pero ninguna de esas marcas lo llena de tanto orgullo como la que acaba de conseguir.
“Si hablamos de numeritos, estos son los numeritos con los que más contento me he sentido, porque estamos hablando de un bateador que ha hecho historia en las Grandes Ligas como lo es Babe Ruth”, refirió. “Ahora no solo pueden decir que tengo numeritos defensivos, sino también añadir eso a mi currículo. Me siento muy contento, muy satisfecho y muy afortunado de estar relacionado con este señor”.
Con 14 juegos por disputar, Vizquel tiene la posibilidad de seguir aumentando su leyenda. Con tres hits más superará a otro inmortal, Mel Ott, y se adueñaría del puesto 40 entre los máximos hiteadores de la historia de las Grandes Ligas.
“Nunca me había pasado por la mente estar envuelto en esta categoría de numeritos ofensivos, porque nunca fui reconocido por ser un bateador temible”, reconoció. “Empecé a batear a la zurda cuando tenía 20 años, mi desarrollo ofensivo fue bastante lento y, sin embargo, hoy estamos hablando de los mejores bateadores de las Grandes Ligas por muchos años”.
“Creo que mi larga estadía aquí en las Grandes Ligas me ha ayudado a llegar a esa meta y me siento muy contento que mis condiciones físicas me hayan ayudado a mantener por tanto tiempo”, agregó.
El criollo tendrá hasta el 3 de octubre para seguir sumando los números finales que dejará para ser elegible al Salón de la Fama, dentro de cinco años, y a pesar que su despedida no será tan sonada como la que le han hecho a Chipper Jones en cada estadio, Vizquel sabe que será un momento muy emotivo el que tendrá en el Rogers Centre, de Toronto, donde su club cierra la temporada.
“Indudablemente va a ser difícil el último día”, subrayó. “Como lo hice en Venezuela (en 2007), uno se prepara mentalmente para ese reto, pero uno no sabe la magnitud d momento y a lo mejor vienen lágrimas, como me pasó allá en Caracas”.

El día final

Omar Vizquel no está esperando preparativos grandes para su retiro del béisbol, el próximo 3 de octubre en Toronto. “Creo que unos amigos van a  venir a ver mi último jueguito. La gente de los Azulejos también está preparando algo, pero no sé lo que va a suceder”.
Ese día lo acompañarán Luis Aparicio, Andrés Galarraga, David Concepción y Luis Sojo. El acto y el juego serán transmitidos por Fuera de Base, en Meridiano TV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario