jueves, 14 de junio de 2012

La resurrección de dos ases

Johan Santana y Carlos Zambrano suman méritos para emular a Andrés Galarraga como Regreso del Año de la Liga Nacional.

Johan Santana y Carlos Zambrano fueron los ases de Venezuela durante el Clásico Mundial de 2006. Eran los dos principales exponentes del pitcheo criollo en las mayores, con dos de los contratos más lucrativos entre los lanzadores, hasta que distintos problemas los sacaron de una élite a la que van camino a  regresar.

“El Gocho”, dos veces ganador del Cy Young de la Liga Americana, era considerado, hasta 2010, como el mejor pitcher de las Grandes Ligas, pero las lesiones mermaron su accionar y le hicieron perder toda la campaña pasada.
Ahora, completamente sano, el merideño está de regreso: posee 2.96 de efectividad, con 73 ponches en 73 innings, récord de 3-3 y, para completar, el primer no hit no run en la historia de los Mets de Nueva York.
Y todo eso lo ha logrado sin tener la misma recta sobre 95 millas de años atrás, ni tampoco el mismo dominio absoluto de sus envíos. Con su velocidad rondando las 88 millas, ahora Santana dedica más tiempo a su preparación, en estudiar las debilidades de sus rivales.
“Creo que toma con mucho más orgullo su preparación para el juego”, destacó Dan Warthen, coach de pitcheo, al diario neoyorquino Star Ledger. “Entiende que simplemente no puede derrotar todo el tiempo a las personas con su repertorio”.
Mientras la salud era el gran inconveniente de Santana, el del “Toro” era principalmente mental. En 2007 los Cachorros de Chicago le dieron un contrato de cinco años y 91.5 millones de dólares. Parecía una buena inversión, pero terminó siendo un dolor de cabeza.
En 2008 dejó marca de 14-6, pero por primera vez en cinco años no pudo alcanzar los 200 innings (188.2). En 2009 volvió a bajar su cantidad de entradas (169.1) y apenas ganó nueve juegos; en 2010 sólo realizó 20 aperturas y llegó a ser movido al bullpen, mientras que en 2011 se fue del clubhouse en pleno partido tras ser apaleado por los Bravos de Atlanta el 12 de agosto. Su carrera en Chicago había terminado.
Con el apoyo de su amigo Oswaldo Guillén llegó a Miami. El nuevo mánager de los Marlins sabía que el carabobeño aún tenía talento y que sólo necesitaba un cambio de aires.
“Creo que a veces el cambio es bueno para las personas. Una de las cosas que le dije a todo el mundo cuando lo firmamos fue, ‘no sé cuántas victorias vamos a obtener, pero vamos a obtener a un Carlos bueno, porque él sabe que yo no le voy a salir con tonterías”, dijo Guillén al Miami Herald.
Y el tiempo le está dando la razón al piloto. En sus primeras 11 salidas dejó efectividad de 2.81, que se elevó a 3.55 tras una apertura en falso ante Tampa Bay. Apenas suma cuatro triunfos, debido a que su bullpen no lo ha respaldado lo suficiente. De hecho, su primera victoria llegó en un blanqueo que le propinó a los Astros de Houston, el pasado 7 de mayo.
“Me siento con un nuevo Carlos Zambrano, porque el viejo Carlos Zambrano le lanzaría una silla o le gritara a sus compañeros”, indicó el derecho al mismo diario, con respecto a la dificultad que ha tenido su bullpen en conservar algunas victorias para su cuenta. “Dios ha cambiado mi vida”.
Y su renovada fe en Dios lo tiene como uno de los firmes candidatos al Regreso del Año de la Liga Nacional, premio para el cual Santana también está haciendo méritos suficientes.
El único criollo en ganar esa distinción es Andrés Galarraga, quien lo logró con los Bravos de Atlanta en el  2000, luego de perderse la zafra anterior por un cáncer.
“Significó muchísimo para mí y para mucha gente por lo de cáncer”, recordó Galarraga, vía telefónica desde West Palm Beach. “Fue una enfermedad que me ayudó a mí y a mucha gente fuera del béisbol. Le daba ánimo a mucha gente que estaba en esa lucha, con mucho optimismo y mucha fe. Fue algo especial”.
El ex inicialista no duda en que “El Toro” y “El Gocho” logren acumular números para seguir sus pasos como ganadores del Regreso del Año.
“Imagino que estarán peleando entre ellos dos. Eso sería muy bueno para nosotros (los venezolanos)”, dijo Galarraga. “Cualquiera de los dos se lo puede llevar. La competencia estará entre ellos, indiscutiblemente”.
“Son pitchers con mucho coraje, quieren hacer un buen trabajo, quieren ayudar a sus equipos y quieren demostrar que pueden seguir pitcheando”, resaltó Galarraga. “De verdad que va ser una competencia bien buena entre ellos dos”.
“El Gran Gato” se identifica con Santana por su regreso después de perderse toda una campaña completa, como le sucedió a él cuando ganó en el año 2000.
“Creo que es más difícil así, cuando pierdes el año completo, porque entras prácticamente perdido”, explicó. “Cuando uno regresa de una lesión de 15 días, uno se siente perdido. Imagínate no jugar toda una temporada”.
Por esa razón piensa que el zurdo merideño será el principal favorito.
“Santana tiene mucho corazón y muchas ganas de mostrar que todavía es un Cy Young”, sentenció. “Es difícil, pero creo que Santana estaría más favorecido porque perdió todo el año, mientras que Zambrano ha estado más activo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario